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El 'City manager', la navaja suiza del Concello

El gobierno busca un funcionario de carrera, con mando para "impulsar la gestión administrativa"

El pasado 10 de diciembre, Democracia Ourensana anunciaba que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez, "fichará un City Manager" haciendo una equivalencia entre la empresa privada y el concello. Una comparación que ejemplificaba con una pirámide jerárquica en la que primero estaban los accionistas y ciudadanos, después el Consejo de Administración y el Pleno y por el siguiente escalón debajo del alcalde se colocaba el Director General y el 'City Manager'. Algo que es "vital" para el regidor y que así corrobora el portavoz de su formación en el gobierno Miguel Caride: "Estoy de acuerdo con el alcalde, hace falta de alguien que coordine diferentes ámbitos de forma transversal e interna. A ver los políticos venimos y estamos de paso para hacer gestión política y en el Concello hay una gestión administrativa muy compleja y a parte de la cuestión jurídica, aparte de todo, existe una necesidad del impulso de la actividad, es decir, eso no lo resuelve el jefe de servicio, ni los asesores jurídicos, el mover y la coordinación de las áreas para hacer una gestión eficiente es la función propia de ese cargo".

Contextualizó que ese puesto existe en diferentes administraciones, como pasó en Lalín en 2010 con Salvador González, entre muchas otras: "Esa figura existe en otras administraciones no es nada novedoso, es un director general de régimen interno, que es una persona que más allá de un director general de recursos humanos, es un cargo que estructura todos los departamentos de la administración y coordina el impulso de la actividad administrativa con competencias transversales en prácticamente todas las áreas. Esta figura se conoce en otras administraciones como director de régimen interno y las necesidades de la estructuración de personal, los procesos de los expedientes administrativos y la gestión administrativa se hará de forma más ágil y sus funciones son transversales y afectan a distintas concellerías. Una navaja suiza para coordinar diferentes ámbitos.

El concelleiro de Infraestructuras del Concello de Ourense puso un ejemplo práctico: "Estuvimos hablando en la junta de gobierno en materia de proyectos termales y eso afecta a varias concejalías, en este caso concurre la de Termalismo, la de Infraestructuras y la de Urbanismo. Esa necesidad de hacer una coordinación de trabajo interno es lo que nos lleva a pensar en esa figura, está todo inventado, no es algo novedoso. Es un mecanismo que en otros sitios se están utlizando".

También describió las características que tiene que tener la persona para desempeñar el cargo con garantías y las competencias necesarias: "Tiene que ser un funcionario de carrera, que conozca la Administración Pública por dentro en todas sus facetas, que tenga capacidad de mando y de firma. Se está definiendo, un coordinador general que vertebre todos los procedimientos de la administración". Y añadió que "esos cargos de director generales se nombran y cesan sin ningún tipo de problema, el gobierno que venga si no quiere puede prescindir de él.

El portavoz de DO en el Concello no rehuyó la comparación administración con empresa privada: "El alcalde de Ourense lo compara con la empresa privada, y es que es cierto, las cuestiones de la empresa privada también a la hora de la eficiencia parte de objetivos comunes para trabajar, mover e impulsar la actividad. La Administración pública tiene que tener también un impulso".

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