Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Obispado muestra más de cien belenes procedentes de los cinco continentes

Fueron cedidos por la profesora María del Carmen Núñez que cuenta con más de 600 nacimientos en la localidad de Rubiá

Leonardo Lemos muestra la exposición "Belenes del Mundo" a los niños. // Iñaki Osorio

El Obispado de Ourense realiza una exposición con más de cien belenes, procedentes de los cinco continentes, que le ha cedido la profesora de primaria y belenista de Rubiá (Valdeorras) María del Carmen Núñez Fernández. "Cada uno de ellos representa un pueblo y la cultura de algún rincón del mundo: desde la India a Japón, pasando por Bangladesh, Indonesia, Vietnam y Filipinas; desde los Apaches americanos a la selva amazónica, visitando México, Venezuela o El Salvador; África de norte a sur (Egipto, Congo, Kenia, Laos, Chad...); por la ruta de la Seda (de Kirguizistán a Mongolia); del Atlántico (islas de Cabo Verde) al Pacífico (Tahití - Polinesia Francesa); y países de la vieja Europa", tal como resaltaron en el acto de inauguración el titular de la diócesis y el vicario para la nueva evangelización, Leonardo Lemos Montanet y Francisco Prieto, respectivamente.

Los belenes están hechos con el material propio de cada país, "trabajado minuciosamente con las manos de los indígenas, artesanía pura y materiales sencillos pero nobles, con los que se forjan estas pequeñas obras de arte: piedra, metal, madera, papel, paja...."

A los belenes cedidos para la exposición por Carmen Núñez, que realiza el Obispado hasta el día 6 de enero -con entrada libre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas-, se suma un rincón dedicado a los artistas ourensanos, como Arturo Baltar, que está representado por una pieza cedida por la familia Moreiras Lamelas; Mayte Vázquez cuenta con un belén, donado a su parroquia natal, Santa María de Abeleda; y Gesto, con una pieza de barro cedida por Manuel Emilio.

Leonardo Lemos destaca que la exposición cuenta con el apoyo de una persona que explica a los grupos de niños que la visitan, desde distintos puntos de Galicia, "el contenido, la procedencia y el material con el que están confeccionados".

El obispo subraya que los belenes del mundo que se exponen en Ourense "están hechos con productos reciclados, muchos de ellos, para convertirnos a cada uno de nosotros a lo que nos invita el Papa Francisco, esa especie de ecología evangélica o ecología humana. La navidad también es esto: ecología humana hecha presente a través de la pobreza de un niño que se nos ofrece y que es el mismo Dios".

Un grupo de rondallas del Colegio de las Carmelitas interpretó varias melodías en el transcurso del acto de inauguración de la exposición "Belenes del Mundo", en la planta baja del Obispado de Ourense.

La Delegación de Misiones de la diócesis de Ourense cuenta con una colección de más de 200 belenes, correspondientes a las donaciones que han realizado los misioneros y religiosos que se encontraban a lo largo del mundo, durante las últimas cuatro décadas. Pero de forma paralela, la profesora y belenista María del Carmen Núñez fue formando su propia colección, que en la actualidad cuenta con más de 600 belenes, que ha ido consiguiendo a base de hacer donativos y adquisiciones en los últimos quince años, a religiosos, misioneros y personas que viajaron por diferentes países del mundo.

Inició la colección, con las figuras y los belenes que le regaló una de sus hermanas, que trabajaba como enfermera en Colombia. También pesó mucho en su decisión, el belén artesano de 50 metros cuadrados instalado en Rubiá, que cuenta con más de 600 figuras. Recrea distintas zonas geográficas relacionadas con la infancia de Jesús. Permanece abierto durante todo el año.

Compartir el artículo

stats