Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aser Álvarez González: "En las salas de proyección hay lágrimas; la gente lo siente como algo propio"

"Las historias son una bomba emocional en las localidades que se desarrollan"

Aser Álvarez González, director de Arraianos Produccións. // FdV

Recurre al santoral para indicar que "la vida es como un libro: quien no viaja es como si nunca pasara de la primera página". Se autodefine como "muy viajero y muy portátil. Me gusta mucho conocer gente y cambiar de aires. Eso lo he heredado de mi madre". La experiencia de terminar la carrera en el Reino Unido "me ha marcado mucho. También he vivido un año en Madrid. Esas experiencias fueron muy positivas para mí".

-Reside en Santiago desde hace años, como director de Arraianos Produccións. Realiza programas de televisión, documentales y publicidad.

-Arraianos Produccións está desarrollando el formato audiovisual denominado "Anacos de Vida", que emite TVG los sábados. De momento hemos realizado diez programas. Empezamos en Celanova, donde nació el proyecto, en base a una iniciativa de recuperación de memoria gráfica que hizo el grupo "Aquela Celanova". Tenemos que darle las gracias a Pío Álvarez, de las loterías, por empezar con una página de Facebook. Luego hicimos un libro. Ahí fue donde surgió la idea de desarrollar un formato audiovisual centrado en conocer nuestras raíces.

- ¿Cuáles han sido las primeras diez localidades que ha visitado el equipo de Anacos de Vida?

-Celanova, Bueu, Cambados, Carral, A illa de Arousa, Guntín, Santa Comba, A Estrada, Noia y Maceda. Se encuentran entre los programas más vistos de la web de TVG.

-¿Tiene vocación de continuidad?

-Sí, yo creo que es un formato audiovisual muy necesario, para un medio público como TVG. Cogemos historias con una carga emocional muy grande, para que le gusten a la gente que no es de ese lugar. Son una bomba emocional en las localidades que se desarrollan. Ayer me lo decían los vecinos en el preestreno del programa realizado en Maceda: "Esto es como un regalo que le estás haciendo a este pueblo". El local estaba abarrotado. Muchos tuvieron que quedar fuera. Pero nos pasa eso en todos los lugares por los que pasamos.

-¿Hubo lágrimas?

-Claro, en las salas de proyección hay lágrimas; la gente lo siente como algo propio. Anacos de Vida realiza un ejercicio de memoria sobre pequeñas historias que normalmente no se conocen. No aborda las cosas que conoce todo el mundo. Suele poner el foco sobre las pequeñas historias que hay detrás de los archivos familiares. Lo más bonito de todo es que propiciamos un encuentro entre generaciones: los mayores, que conocen esas historias, y los jóvenes, que muestran interés por los acontecimientos que hay detrás de esas fotos antiguas.

-¿Qué aspectos aborda el primer programa, dedicado a Celanova?

-El programa de Celanova se emitió hace tiempo, por lo que estamos pensando en hacer una nueva proyección en la villa. Lo está pidiendo mucha gente, después de ver los otros capítulos. El programa dedicado a Celanova fue una especie de plan piloto, con idea de ir perfilando el formato. El programa cuenta con tres historias básicas: la foto misteriosa, la foto del pasado (en torno a una historia potente) y la foto por hacer. En el caso del capítulo dedicado a Celanova, aparece un vecino de la villa que se encuentra en una fotografía entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En el programa de A Estrada, que emite TVG el próximo sábado, aparece un aparato: la primera calculadora que inventa Ramón Verea, en una pequeña aldea del referido municipio pontevedrés. En la foto misteriosa de Bueu, aparece un importante personaje a nivel internacional, que resultó ser Rómulo Gallegos. Veraneaba muchas veces en Beluso.

Compartir el artículo

stats