La Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Casares se han aliado para fomentar el talento emergente entre la población joven a través de un premio que entregará 10.000 euros a una persona que destaque por su iniciativa y actitud emprendedora en cualquier área de conocimiento. El galardón, denominado Premio Carlos Casares-Kristina Berg al Talento Activo, se presentó ayer y tiene por objetivo descubrir y reconocer el talento emergente de una persona, así como ayudar en el desarrollo de esa capacidad "dentro de un proyecto vital interesante y prometedor".

El acto de presentación contó con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente de la Fundación, Javier Casares; el administrador de la Fundación Carlos Casares e hijo del escritor, Hakan Casares; el también miembro de la entidad cultural Gustavo Garrido, y de la integrante del jurado María Canosa.

El representante de la fundación explicó que lo que se pretende con esta convocatoria es "premiar a una persona que esté empezando, porque creemos que eso puede marcar un antes y un después en su vida", además de "redundar en la sociedad gallega y conectarla con el legado de mi padre, que es el legado del galeguismo cívico moderno", indicó Hakan Casares.

Mantener vivo ese legado, obra y trayectoria, de Carlos Casares, dando un paso más al "apostar por una palabra clave como es el talento de la juventud en Galicia", en palabras de Baltar Blanco, es la base de este nuevo galardón, que tendrá carácter anual.

Tal y como explicaron ayer los representantes de ambas entidades convocantes, "no se pide nada a cambio", ya que este premio "es una apuesta de futuro basada en los méritos del presente". El ámbito territorial de la convocatoria es Galicia, por lo que puede ser candidato cualquier persona natural o residente en la comunidad autónoma, que haya demostrado su talento previamente con un trabajo publicado o inédito o con la realización de una obra o iniciativa original, que esté terminada o en marcha.

El plazo para la presentación de candidaturas comienza el 1 de enero de 2020 y finaliza el 15 de mayo del mismo año. La dotación económica de 10.000 euros que recibirá el ganador servirá para cubrir cualquier gasto que ayude al desarrollo de su carrera sin que sea necesaria una contrapartida. Podrá invertirlos en el desarrollo de un proyecto, nuevo o en marcha; en formación (matrículas, estancias, material, etc.), o como ayuda para la conciliación familiar. Además, el premiado recibirá un diploma acreditativo del galardón y una escultura conmemorativa del premio.

Los interesados deberán haber nacido en Galicia o haber residido en la comunidad durante la mitad de su formación académica o un mínimo de tres años de su carrera profesional, tener menos de 36 años, y demostrar actividad relevante en cualquier disciplina de conocimiento.

No podrán concurrir las personas que mantengan relación laboral con las instituciones convocantes y tampoco las que intervengan en la organización del premio, ni sus familiares, ascendentes, descendentes, cónyuges o parejas de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad. Los candidatos pueden ser propuestos o nombrados por el jurado del premio, por instituciones gallegas (universidades, asociaciones o colegios profesionales, centros de investigación, fundaciones, etc.), o por personalidades relevantes.

Las solicitudes serán evaluadas por especialistas designados por la Fundación Carlos Casares y la concesión del premio será competencia en última instancia de un jurado compuesto por los presidentes de la Diputación y la Fundación Carlos Casares, María Martinón, Fernando González 'Gonzo', Cristina Pato y María Canosa.