El Hospital Comarcal de Verín ha dejado de atender partos desde el día 1 de diciembre, por decisión del la Consellería de Sanidade, pero las movilizaciones en contra de la supresión de este servicio, no han dejado de reproducirse, y hoy en concreto habrá 12 manifestaciones de protesta en otros tantos puntos de Galicia y de forma simultánea, bajo el lema "Verín non se pecha", organizada por la Marcha Mundial das Mulleres.

La movilización feminista contra el cierre de este servicio básico para las gestantes de los 10 concellos que dependen del Hospital Comarcal de Verín, que se ven obligada a dar a luz en Ourense, e desarrollarán esta tarde en A Coruña, Allariz, As Pontes, Betanzos, Celanova, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte, O Carballiño, Ourense, Verín y Vigo.

Las horas y lugares en cada un de los municipios y capitales de provincia mencionados figuran en el cartel:

Por su parte los trabajadores encerrados desde el día 1 en el Hospital Verín, acordaron en asamblea celebrada en la tarde de ayer, mantener el encierro de forma indefinida. Las relaciones con la dirección sanitaria han empeorado, tras la reunión mantenida este lunes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la que les ha confirmado que el cierre es firme debido a la baja natalidad en la comarca y por "seguridad" en la atención a madres y niños.

Además del encierro indefinido la asamblea ha decidido buscar nuevas ideas para que el caso de Verín no se olvide y llegar a encontrar solución al cierre definitivo. Por otra parte han informado de que tres matronas y el jefe de Obstetricia de Verín han sido invitados hoy miércoles de 18,30 a 18,45 horas al Parlamento gallego con motivo de la sesión del pleno donde se e servicios" en el Hospital de Verín. El PP de Ourense también se ha demarcado del PPdeG y afirma que apoya la reivindicación de vecinos y trabajadores contra el cierre del paritorio en Verín.

Feijóo entiende "la incomodidad" de las mujeres de Verín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su aval a la decisión de cerrar el paritorio del Hospital de Verín. Y es que, aunque ha afirmado entender la "incomodidad" de las mujeres de la comarca, ha añadido que su "conciencia" no le permite tomar decisiones "en contra del criterio de los pediatras y obstetras" del área de salud ourensana.

"No cuente conmigo para hacer política en contra de la seguridad de las mujeres y en contra de los bebés que nacen en Galicia", ha proclamado Feijóo, en respuesta a las duras críticas de la portavoz del BNG, Ana Pontón, en el pleno del Parlamento de Galicia, quien ha preguntado al presidente si le gustaría que "el recorte" de servicios en Verín afectase "a su compañero" o a "su hijo", si "tuviese fiebre y lo tuviese que levantar de la cama para desplazarse durante 60 o 90 minutos".

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

La dirigente del BNG, que está embarazada, ha asegurado que se siente "más segura" sabiendo que no tendrá que desplazarse "cien kilómetros" para dar a luz. "Y lo que no quiero para mí, no lo quiero para las mujeres de este país", ha apostillado, mientras Feijóo ha pedido a los nacionalistas "un poco de respeto por el criterio clínico", que "dejen de hacer demagogia" y que "se tomen en serio" la sanidad.

Antes de que el socialista Gonzalo Caballero también mencionase la situación de la sanidad gallega y afease los "recortes" al presidente, Feijóo se ha reafirmado en que la decisión de cerrar el paritorio de Verín se adopta por razones de "seguridad" para las mujeres y los neonatos. Y también ha aprovechado para comprometerse a "seguir mejorando y ampliando" el hospital y su cartera de servicios.

"Verín multiplicará por tres su área de urgencias. ¿Acaso tienen menos importancia que un parto que puede ser programado. ¿Se ríe del criterio de todos los obstetras y pediatras de Ourense?", ha preguntado a Pontón, después de mostrar un documento firmado por 44 pediatras y ginecólogos del área sanitaria ourensano, de los que parte --ha remarcado-- "son mujeres".