Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno libera crédito para subvenciones y facturas atrasadas del Consello de Deportes

- La oposición reprocha que la gestión municipal dependa de modificaciones sistemáticas - Jácome avanza que presentará el borrador del presupuesto de 2020 la próxima semana

Votación unánime para el abono de subvenciones. // Brais Lorenzo

El Concello de Ourense celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar un expediente de modificación de crédito por importe de 63.000 euros destinados al pago de subvenciones a entidades comerciales y culturales, y un reconocimiento extrajudicial de créditos que autoriza el pago de facturas a proveedores del Consello Municipal de Deportes que suman 71.000 euros y que están pendientes desde finales de 2018.

El primer punto salió adelante por unanimidad y en el segundo se abstuvo el BNG, que censuró que la gestión municipal en este Concello haya convertido una medida excepcional en habitual. La edil Rut Reza señaló que esta dinámica "convierte en un riesgo para las empresas" trabajar con este Concello.

También Ciudadanos y PSOE reprobaron esta práctica que se produce por tener el gobierno local el presupuesto prorrogado desde 2014. El portavoz de Cs, Pepe Araújo, incidió en la necesidad de pagar a los proveedores y la edil del PSOE, Juana Ageitos, centró su crítica en recordar que el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, era crítico con este proceder en la oposición.

Tanto la edil de Facenda, Ana Morenza, como el propio regidor, insistieron en que esta situación tiene los días contados ya que en 2020 "habrá un presupuesto en el que se prevén todas y cada una de las necesidades de los ourensanos", en palabras de la concejala. Jácome avanzó que el borrador se presentará la próxima semana y arremetió contra Ageitos, a la que recordó que durante su etapa como responsable de Comercio encendió las luces de Navidad el 23 de diciembre: "Admito que no se hizo en tiempo y forma pero fueron unas luces puestas con amor y dedicación", apuntó la concejala. Jácome tiró de su habitual ironía: "Supongo que constaba en la factura que las luces llevaban el amor y la dedicación de Juana Ageitos".

En el pleno, que se zanjó en media hora, también volvieron a ponerse de manifiesto las carencias de personal. Araújo, de Cs, incidió en la necesidad de contratar y Wilson Jones, del PSOE, afirmó que la situación obliga a los trabajadores del Consello Municipal de Deportes a hacer horas extra. En este punto, el alcalde afirmó que es un acto voluntario y que precisamente en este servicio se están sobrepasando el máximo de horas al mes, lo que es irregular: "Algunos de estos trabajadores eligen hacerlas para ganar más y llegan a duplicar su sueldo".

Además de las facturas atrasadas del CMD, el expediente aprobado libera crédito para abonar las subvenciones reconocidas al Centro Comercial Aberto, Centro Comercial Couto Centro y Centro Comercial Aberto Norte, todas ellas por importe de 6.000 euros. También da vía libre a los convenios con la Federación de Comercio (15.000 euros), Federación de Artesanos, Liceo, Ateneo, Coral de Ruada y Cineclube Padre Feijóo, cada una de ellas con 6.000 euros.

Compartir el artículo

stats