Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Estudios Medievales lleva años sin actividad tras varios premios e importantes eventos

Lo único que organiza es la Boda Judía en la Festa da Istoria -Tiene contactos en Israel y EE UU

Museo Sefardí de Ribadavia. // I. Osorio

El Centro de Estudios Medievales de Ribadavia tiene 30 años y está sin actividad desde hace unos 10 años aproximadamente y la asociación está disuelta. Su presidente fundador, José Luis Chao, dice que "técnicamente sigo siendo el presidente" y lamenta que siendo Ribadavia socio fundador de la Red de Judería de España este centro que podría aportar mucho esté en este letargo.

El CEM tiene su sede en un espacio cedido por el Concello de Ribadavia dentro del Museo de la Cultura Sefardí que es el único de Galicia, ubicado en la primera planta de la Oficina de Turismo, y al que esta asociación donó un vestido de novia sefardí y diversa documentación a mayores. Desde hace años la única actividad que hace este centro de estudios es la Boda Judía para la celebración de la Festa da Istoria. Recuerda Chao con nostalgia aquellos años en que se organizaban conferencias todo el año, conciertos, y más actividades. Destaca, por ejemplo, eventos importantes como en 1991 cuando tuvo lugar en Ribadavia el Congreso Internacional Judíos y Conversos en la Historia, que reunió a 32 ponentes de universidades de todo el mundo y a 600 personas de oyentes, incluso llegados de Nueva York, y "luego se publicaron las actas, dos tomos, y se mandaron a las universidades el mundo", y dice todo ello "valió para que Ribadavia ingresara en la Red de Juderías de España".

Tiene aún esperanza de que se puedan retomar las actividades en este centro. Apunta que "tenemos muchos contactos en Israel y Estados Unidos y por todo el mundo que se aprovecharían".

Este centro también tiene el premio Samuel Toledano que se da en Jerusalén, y es el más importante culturalmente que se concede en Israel y lo entrega el presidente de este país.

También tiene medalla de la Judería, y de la Sinagoga de Madrid, y "más reconocimientos de fuera por su labor durante muchos años". Recuerda Chao que en 1994 también se celebró en Ribadavia un Festival Internacional de Música Sefardí y "vinieron los mejores cantantes del mundo", entre ellos Flory Jagoda, de Estados Unidos, una de las cantantes de repertorio sefardí más queridas y prolíficas, que le compuso una canción a Ribadavia que se titula "Ribadavia hermosa".

Una asociación poética

Chao lamenta que esta asociación esté abandonada y que en Ribadavia apenas existan asociaciones de jóvenes que tomen la iniciativa para hacer cosas, y en su caso el relevo con el CEM.

En cambio, destaca que sí existe una asociación pero es de gente mayor, a la que pertenece él, denominada "Por un Ribeiro Poético", que hace jornadas de poesía un día al mes en la taberna do Papuchas, de la villa, y una vez al año hace un encuentro poético en algún pueblo próximo a Ribadavia. Dice la integran alrededor de 50 personas y "vienen de A Coruña, Santiago, Pontevedra...".

Compartir el artículo

stats