Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campus y Economistas premian los mejores trabajos de fin de grado de ADE y Turismo

Los estudios abarcan desde la eficiencia de costes en Mitsubishi al sistema turístico de Verín, las criptomonedas, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la celiaquía

Ana García, Miguel Outeiriño y Leandra Caro, el padre de Cástor Pérez y el profesor López-Valeiras. // I.O.

Los autores de los dos mejores trabajos de fin de grado presentados durante el curso 2018-2019 en los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo del campus de Ourense disculparon su ausencia en el acto de entrega de los Premios José Manuel Pérez Canal que conceden el Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo a los mejores proyectos de investigación. Ambos se encuentran en el extranjero por motivos profesionales pero enviaron sendos vídeos de agradecimiento que se proyectaron durante la celebración del Foro Economía e Sociedade organizado por las dos entidades.

Marlon Móller, premiado por su estudio sobre la eficiencia de costes en Mitsubushi, es uno de los primeros egresados del doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense y la Universidad de Bremerhaven, en Alemania. Titulado An assessment of valuation methods at Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, estuvo dirigido por los profesores Ernesto López-Valeiras, de la UVigo, y Class Legenhausen, de Bremerhaven. El estudio analiza la aplicación de tres métodos de valoración que en un principio se consideraron potencialmente adecuados para calcular la eficiencia de costes de material directo comercial en Mitsubishi Fuso Bus and Truck Corporation.

En la modalidad de Turismo, el primer premio fue para Cástor Pérez Varela, por su trabajo titulado Análisis del sistema turístico de la comarca de Verín, tutorizado por la profesora María Montserrat Cruz González. El estudio parte del interés del alumno por conocer el desarrollo de la planta turística de este territorio, sus atractivos turísticos y hasta que punto están siendo explotados. A partir de los datos analizados, el egresado concluye que "la planta turística de la comarca es adecuada y cumple con la demanda actual, debido sobre todo a que es un destino de paso y que el nivel de pernoctación es bajo".

A través de este trabajo, el alumno también ha podido comprobar, y así lo recoge en la publicación editada con motivo de estos premios que, "aunque los ayuntamientos cuenten con un número significativo de atractivos turísticos, la escasez de planta turística, principalmente concentrada en Verín, y la poca o nula promoción hace muy complicado que el turista pueda conocerlos y disfrutarlos".

Otros tres trabajos sobre el mercado de las criptomonedas, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la enfermedad celíaca y el turismo recibieron una mención especial. En ADE, uno de los accésit fue para Leandra Caro, por su trabajo titulado El mercado de las criptomonedas. Análisis de rentabilidad y riesgo, dirigido por Mercedes Mareque y Jesyca Salgado. La autora analiza las diez criptomonedas con mayor capitalización en bolsa, concluyendo que el Bitcoin continúa siendo la principal en este mercado y que Stellar "muestra indicios de ser la más rentable en el futuro". También destaca que este mercado "sigue siendo muy volátil con un riesgo elevado de inversión".

Miguel Outeiriño recibió otro accésit en ADE por el trabajo Análisis de la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Factores explicativos y alternativas de viabilidad futura, dirigido por Juan Pintos. El alumno señala que "además del tan comentado problema demográfico", este sistema "muestra un grado de generosidad bastante elevado, difícilmente sostenible bajo el modelo actual". Indica en el trabajo que "la reforma es inevitable, y cuanto más tiempo tarde en realizarse, más traumáticos serán sus efectos".

En Turismo, el accésit fue para Ana García, por el trabajo Enfermedad celíaca y turismo. Un análisis desde la perspectiva de la demanda, dirigido por Pablo de Carlos Villamarín. El trabajo se centra en visibilizar la realidad de los turistas celíacos y poner de manifiesto "las dificultades a las que tienen que hacer frente en la actualidad".

En el acto de entrega de estos premios participaron Esther de Blas, vicerrectora del campus de Ourense; Mª Montserrat Cruz, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; María del Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense, y Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar. El foro arrancó con una conferencia de Carlota López, presidenta del Forum de Xóvenes da Asociación Galega de Empresa Familiar.

Compartir el artículo

stats