En medio de la indisimulada disputa entre dos unidades de la propia Policía, con la UDEV de la comisaría de Ourense y el grupo VI de Asuntos Internos rebatiéndose y criticándose en informes y contrainformes, el juez que investiga el robo de armas decide encargar a la Guardia Civil el análisis de la geolocalización de los agentes gemelos en las fechas claves de elaboración del anónimo de noviembre de 2014, que está ligado a la sustracción de las pistolas y revólveres del búnker. El magistrado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, cita a los hermanos para que aporten sus claves y contraseñas, aunque es posible que su abogado acuda en su nombre. En su interrogatorio como investigados por el robo de las armas, a finales de octubre, tanto Roy como Bernardo D. L. se mostraron favorables a entregarlas y a que se examinen sus ubicaciones.

El objetivo del juez es aclarar si los gemelos se encontraban en la comisaría de Ourense en las fechas de la elaboración del anónimo, de la creación de la cuenta de correo desde la que se contactó con Asuntos Internos (UAI), así como de las conexiones de una cámara y dos tablets con las que se aportaron fotos y documentos al escrito sin autor.

La UDEV de comisaría, que sostiene que los gemelos usaron claves de otros agentes para sembrar rastros falsos y dar una apariencia de verosimilitud al anónimo -en su opinión, uno de los perjudicados fue el exjefe antidroga Antonio R. F., a juicio en la Zamburiña junto a otros 3 policías antidroga- concluye que en 6 días relacionados con esas acciones, el agente fallecido Celso B. A. no estuvo ninguna vez en la sede, lo que para la jueza que investiga su muerte, Eva Armesto, hace "ilógico e inverosímil" que él fuera el redactor del correo autoinculpatorio, firmado con su nombre, que se envió el día de la muerte. La UDEV añade que, de las 10 fechas en las que se elaboraron el primer anónimo y el que fue remitido en febrero de 2015 a la prensa, Roy y/o Bernardo acudieron siempre a la sede policial.

Es esta afirmación la que el magistrado quiere contrastar con la prueba objetiva de la geolocalización. Porque pese a que se incautaron los móviles de ambos tras su detención en enero de 2018, pese a que hay grabaciones del teléfono de Roy aportadas por la UDEV a la causa -como una llamada del jefe investigador de Asuntos Internos- y pese a que consta la ubicación de Bernardo el día de los hechos en el complejo deportivo de Monterrei, a 8,5 kilómetros de la comisaría, las geolocalizaciones no han sido analizadas en relación a los días relacionados con el anónimo sobre las armas.

Hay hechos irrebatibles, como la falta de 3 de las 6 pistolas y revólveres desaparecidos y la muerte del agente Celso B. A. de un disparo en la cabeza, con una de esas armas, el 9 de abril de 2016. Pero la interpretación de los hechos es diametralmente contraria según los valoren una u otra unidad. La división entre dos grupos de la misma Policía causa estupor. Recientemente, la Fiscalía se reunió con distintos responsables policiales para tratar de zanjar este enfrentamiento. El juez Leonardo Álvarez, que armó la Zamburiña dando por cierta la labor de Asuntos Internos, acogió después la tesis de la UDEV para llamar como investigados a los gemelos por las armas. Ahora recurre a la Guardia Civil para que examine sus movimientos en las fechas claves del anónimo.

Las partes enfrentadas en las diferentes causas por el robo de armas o la muerte del policía -una en Instrucción 1 y la otra en Instrucción 3- se decantan por una u otra unidad siguiendo la tesis que les resulte más favorable. Asuntos Internos no ve "un solo rastro" de un crimen y cree que Celso, al que atribuye la autoría en exclusiva de robo de armas y anónimos, se suicidó por sentimiento de culpa. En cambio, la UDEV afirma que los gemelos mataron presuntamente a su amigo para que no se descubriera su implicación junto a él (en una mayor medida, según la comisaría). La Fiscalía ha solicitado el archivo apoyada en informes como el de Asuntos Internos. En cambio, la jueza Armesto se alinea con UDEV.

La defensa de los gemelos pidió el apartamiento de esta unidad en ambos procesos judiciales. Cree que debe ser una unidad ajena la que investigue hechos que implican o interesan a sus propios compañeros. Pero la magistrada Armesto ha echado a Asuntos Internos, unidad a la que achaca un "interés directo" con los gemelos -la UDEV los señala como sus confidentes-, por el que "omite" informes y ha pecado de "errores", de "faltas de diligencia" así como de "conclusiones a la postre inciertas."