La seguridad informática no es una solución exacta para evitar fraudes. En 2015 se publicó la modificación del Esquema Nacional de Seguridad a través del Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, para responder a la evolución de las tecnologías y tener un escudo ante intentos de ataques informáticos.

La Diputación de Ourense cumple con la lay vigente y las medidas de protección operacionales, pero no está exenta de vulnerabilidad informática. Desde la institución precisan que "se potenciará y reforzará el equipo informático, además de extremar las medidas de seguridad".

Tambien arguyen que el ataque se produjo a movimientos bancarios y no a las cuentas porque "no tienen capacidad suficente" para superar la seguridad en esos ámbitos.

Tras el primer ciberataque a uno de las transacciones bancarias, el hacker volvió a actuar en otra cuenta. El fraude y delito se judicializará con la Diputación de Ourense dispuesta a personarse como acusación para recuperar la totalidad del dinero y ejercer las acciones oportunas contra el perjudicado en cuestión.