Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera letra de Minimalia

El guitarrista escribe por primera vez un tema, 'Flor de Leyenda', adelanto de su nuevo disco 'Terra' - "Es 100% orgánico, el primero sin sintetizadores"

Daniel Minimalia, con una guitarra española. // FdV

Daniel Llorente (Vitoria, 1984, desde los 3 años en Ourense) empezó a conocer la guitarra a su modo con 13. El autodidacta llegó a virtuoso. Antes de ser Daniel Miminalia, nominado a un Grammy Latino, ya había creado letras en proyectos previos. "En grupos de rock me encargaba de componer música y textos de algunas". Desde que despegó con su carretera en solitario se ha caracterizado por la faceta instrumental.

En su próximo disco 'Terra', que sale a la venta en diciembre, el ourensano escribe por primera vez un tema. Se llama 'Flor de leyenda' y hoy se estrena para abrir boca hasta la llegada de su cuarto álbum, el quinto trabajo discográfico contando un EP inicial. "Para mí la principal novedad es que es un disco 100% orgánico. Después de grabar 'Origen', el tercer disco, tenía la sensación de haber cerrado un círculo. Para sonar diferente tenía que hacer las cosas de manera diferente. Es la primera vez que no hay ningún tipo de programación, nada hecho con ordenador, ningún pad como sí sucedía en los otros discos. No se han utilizado sintetizadores".

'Flor de leyenda' tiene la voz de Esmeralda Grao, vocalista de los temas de Nacho Cano y de gira, actualmente, con Melendi. "Creo que el resultado final ha sido espectacular". Suenan violines, guitarra española, eléctrica y percusiones en una canción que ayudó a perfilar la pareja de Daniel. "Estaba componiendo un texto sobre una historia de leyenda entre un hombre y una mujer. En un viaje a los Pirineos mi pareja me habló de la flor de Edelweiss, que está en los picos más altos y es muy difícil de conseguir. Hay una leyenda sobre una mujer que prometía amor a cambio de la flor. Adapté el texto que ya tenía sobre esta historia", dice.

'Terra' estará formado por 9 temas -8 de ellos instrumentales- grabados entre noviembre de 2018 y julio de 2019 entre España, Estados Unidos y Venezuela. La producción ha corrido a cargo de Raniero Palm, ganador de dos Grammys Latinos. "No ha cambiado la esencia ni la manera de crear melodías, y además creo que tengo que conservar esa forma particular de hacer música. Lo que sí ha cambiado es la manera de grabar. El sonido va a ser diferente porque es la primera vez en la que intervienen en mis composiciones músicos de España, Venezuela y Estados Unidos. Todo lo he compuesto yo, pero la manera de ejecutar y el sonido van a ser diferentes, aunque con la misma esencia". El próximo álbum -detalla- "es un disco muy diverso: hay pop rock, un poco de clásico, fusión entre celta y flamenco, y un acento latinoamericano en alguno de los temas, como 'La espera' o 'Taurus".

Comienza una gira por EE UU

Comienza una gira por EE UUMinimalia comienza una gira de conciertos en EE UU, con primera parada el día 12 en Los Ángeles. "Tengo 5 shows y bastantes entrevistas, pasaré unas semanas en el estado de California. Estamos cerrando fechas para principios del año que viene en España y tengo alguna fecha confirmada en Londres en verano". El ourensano, que planea grabar una versión en inglés de 'Flor de leyenda', sigue forjándose una carrera al otro lado del Atlántico. "La nominación al Grammy Latino me ha abierto puertas. Creo que voy a tener cada vez muchas más cosas que hacer. El esfuerzo de promoción se centra en el mercado hispanohablante, tanto de Hispanoamérica como en Estados Unidos. Es un poco jugar al tarot pero creo que sí se ven más vía de desarrollo en América. De hecho, tengo un nuevo mánager que es colombiano y la gente que está en el equipo de promoción es de Venezuela, Colombia o Estados Unidos".

Compartir el artículo

stats