Los dos juzgados de lo penal de Ourense acogieron ayer juicios por presuntas estafas económicas con víctimas mayores como perjudicadas del engaño. Una mujer octogenaria sufrió el timo de la estampita. Entregó joyas y 3.900 euros que fue a retirar al banco y, a cambio, recibió una bolsa con papeles de periódico y harina. El único acusado se ex pone a 2 años de cárcel. En la otra vista, que se suspendió, un acusado de estafar 2.100 euros a un señor se enfrenta a dos años y medio.

Este encausado es un multirreincidente. Suma cuatro sentencias firmes por delitos de estafa en distintas partes de España. La de Ourense tuvo lugar el 19 de marzo de 2018, sobre las 11 horas. El acusado se dirigió a un hombre cuando este caminaba por la carretera N-541, a la altura del kilómetro 24, en la zona de O Carballiño. Haciéndole creer que se trataba de un conocido lo invitó a montar en su coche. Presuntamente lo convenció para que le entregara 2.100 euros, 50 que llevaba en ese momento y 1.750 que fue a retirar al banco. Se marchó haciéndole creer que regresaría para devolverle todo.

El único acusado por el 'timo de la estampita' de los tres supuestos implicados también tiene antecedentes: fue condenado en 2013 por estafa en Madrid. El 4 de marzo de 2014 abordaron a la víctima de 83 años en la calle, en Viana do Bolo. Presuntamente la engatusaron, diciéndole que tenían billetes -le mostraron dos de 500- en una bolsa que una tía les había dado y no sabían qué hacer con ella. Dijeron a la octogenaria que se la daban a cambio de joyas y algo de efectivo. Ella les dio varias alhajas y la llevaron a retirar 3.900 euros. Al llegar a casa vio la bolsa: harina y recortes de periódico. Días después accedió a darles otros 200 euros para poder recuperar las joyas, pero tampoco. Perdió efectivo y objetos.