Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Taboadela quiere restaurar la Torre de Torán que es un BIC

Los dueños se niegan a una intervención

Torre de Torán. // FdV

El alcalde de Taboadela, Álvaro Vila, apuesta por la recuperación del patrimonio local, en este caso por la Torre de Torán, que es de titularidad privada. Intenta dialogar con los propietarios, de los que apunta son reacios a cederla para su restauración

Esta torre medieval de planta rectangular está en el pueblo de Torán, y se cree que es del siglo XIII, pero algunos estudios la datan en el XV. No se conserva la parte superior y se calcula que se conserva solo la mitad de su altura original. Debido a los distintos tipos en que está trabajada la piedra se deduce que tuvo varias reconstrucciones. Se considera la torre del homenaje del antiguo castillo.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, por lo que "tenemos cita pendiente en Patrimonio para hablar sobre el tema", apunta Vila.

Dice que al no ser de propiedad municipal es complicada una posible intervención en esta torre que tiene interés arqueológico y cuyo estado de conservación es malo y "las perspectivas con los propietarios no son buenas".

Está abandonada y se quiere restaurarla, y acondicionar el entorno, la finca colindante de unos mil metros, para que sea visitable y abrirse al público, pero al ser un bien de titularidad privada "el Concello no puede intervenir y se busca la fórmula de algún tipo de cesión o colaboración para ponerla en valor pero se niegan". Teme que termine cayendo.

Compartir el artículo

stats