Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las excavaciones en Valencia do Sil, en Valdeorras, revelan hallazgos sobre su cronología

Se darán a conocer hoy en una charla

Trabajos de excavación. // FdV

La campaña de excavaciones en el asentamiento fortificado de Valencia do Sil en Vilamartín de Valdeorras que comenzó el pasado viernes ya ofrece sus primeros e importantes resultados. Ejecutada por el equipo de Sputnik Labrego en colaboración con Estela Arqueoloxía persigue ofrecer una secuencia del sitio que permita valorar su potencialidad así como su cronología.

Con esta finalidad se excavó lo que se piensa que es una casa de grandes dimensiones, cuya característica singular es que estaba recubierta de estuco y argamasa. Según Carlos Tejerizo, director de las excavaciones, "la razón para excavar esta casa es que ya fue intervenida en los años 60 por el grupo arqueológico de Os Escarbadores, auténticos pioneros de la arqueología de Valdeorras". Según el equipo de trabajo, la excavación de esta casa ha ofrecido interesantes resultados, como la aparición de fragmentos de cerámica de época tardorromana. Esta cerámica "no solo determina que la cronología de ocupación de la casa debió de rondar el año 400, sino también que el asentamiento estaba bien conectado con las redes de abastecimiento de la zona. Redes vinculadas a las vías romanas, pero también al río Sil", apunta Celtia Rodríguez, codirectora de la intervención.

Y los resultados de esta excavación, promovida por el Concello de Vilamartín, serán presentados hoy en una charla a las 20.00 horas en el Centro Santa Lucía.

Compartir el artículo

stats