Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cumbre sobre el mundo rural analiza iniciativas innovadoras de varios países

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil acoge una combre que congrega a 130 expertos en la reactivación del campo -Diputación y Universidad se alían en busca de soluciones

La inauguración, ayer, del 'Ourense Rural Summit'. // I. O.

El problema demográfico y económico del mundo rural ourensano es una realidad. Para ello, la Diputación y la Universidad de Vigo organizaron una cumbre sobre la problemática en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para diseñar una nueva narrativa en el mundo rural en la que se adopte un enfoque "positivo" y centrando "las oportunidades que ofrece" para desprenderse de ese estigma de improductividad que acompaña al rural ourensano.

Ayer fue la inauguración, donde estuvieron presentes Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo; Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense; María Belén Rubio, vicerrectora de Investigación de la UVigo, y otros expertos de diferentes países, así como interesados y protagonistas. María Isabel Doval indicó que "esta cita es la primera de las acciones del Observatory of Rural Research de Ourense, una inicitativa que es fruto de la colaboración entre la Diputación y la institución académica". También hizo hincapié en el "futuro del rural" apostando por un nuevo enfoque. Y finalizó diciendo que "todas las voces son necesarias" para dar las gracias por las aportaciones a 130 expertos y expertas del ámbito académico como del tejido rural y emprendedor.

El presidente provincial, Manuel Baltar, señaló la puesta en marcha de esta iniciativa como "un recorrido con objetivos ambiciosos cuyo reto es avanzar con el desarrollo rural y contrarrestar la despoblación". Y comentó que "esta es una medida innovadora, incluidas en el programa Ourense 7273 que supone la hoja de rural para el Observatory of Rural Research de Ourense". Esther de Blas también intervenio para mostrar su aceptación y colaboración a una iniciativa que en "los tiempos que corren son una obligación y un deseo que debemos dotar de herramientas actuales al rural para conseguir llegar a un futuro mejor y evitar la despoblación que asola a nuestros pueblos".

María Belén Rubio quiso poner el acento durante su intervención, señalando el carácter internacional y la "multidisciplinar": "Cuando se ponen esos dos ingredientes tenemos muy buenos resultados". Y aclaró que "esta iniciativa servirá para encontrar puntos de encuentro para buscar soluciones".

Tras la apertura, por parte de las instituciones organizadoras, Bernadette Montanari, experta en biodiversidad cultural de la Universidad de Kent (Reino Unido) impartió una conferencia sobre el desarrollo local y la globalización.

Durante su intervención, profundizó en su investigación en Marruecos que se centró en encontrar la mejor gestión del rural marroquí para el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales del país. La doctora Montanari explicó la manera de que sean las propias comunidades locales las que se beneficien de la explotación de su riqueza natural, generando valor añadido en el territorio para la mejora de las condiciones de vida. Por la tarde tuvieron lugar diferentes celebraciones de conversaciones sobre emprendimiento e iniciativas innovadoras en el rural. Diferentes protagonistas expusieron sus proyectos, iniciados desde el mundo rural, para poner en valor un sector que es improductivo en Ourense.

Compartir el artículo

stats