Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Cataluña, hoy en día, no se dan las condiciones de un referéndum"

Xosé Manuel Núñez-Seixas gana el Premio Nacional por su ensayo "Suspiros de España"

Xosé Manuel Núñez-Seixas en su despacho en la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. // Xoán Álvarez

El nacionalismo catalán y el proceso independentista ocupa las calles y lanza mensajes de autodeterminación después de la sentencia judicial que condena a los 12 cabecillas del "procés" a penas de 9 a 13 años. Xosé Manuel Núñez Seixas, catedrático de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Nacional de Ensayo por su investigación sobre el nacionalismo español por Suspiros de España, es claro: "En teoría, debería y se podría hacer el referéndum. La realidad demuestra que a diferencia de lo que fue el caso en Gran Bretaña o en Canadá, la cultura política del nacionalismo excluye la posibilidad de un diálogo sobre estos términos. En Cataluña, ahora mismo, no se dan las condiciones de un referéndum, con un clima de inestabilidad hace falta un clima más sosegado, más tranquilo. Actualmente no es posible".

Profundiza en la aparición del partido Vox y de ese sentimiento nacional que quedó reflejado y fue visible en el Valle de los Caídos después de que el gobierno de Pedro Sánchez exhumara a Francisco Franco: "No creo que la exhumación fuera determinante, pero el debate sí. En España se está viviendo una situación compleja, que hace que el nacionalismo español por diferentes aspectos que he analizado en el ensayo, y en este caso en particular, por amenazas internas como es el nacionalismo catalán, aumente en los últimos años. El nacionalismo español se aúpa con fuerza y surge un sentimiento nacional para recordar épocas pasadas de gran éxito, busca héroes pasados, intenta revivir esos momentos... Ahora mismo el nacionalismo de Estado, que estaba liviano, se ha incrementado".

Especifica que todos los nacionalismos se construyen con "los mismos muebles y el caso del catalán no es un caso aparte. Hay un discurso contrario al Estado, desde una posición de un nacionalismo sin Estado como es el catalán, que se amuebla, como trato en el libro, después de investigar los ensayos de Anne-Marie Thiese, con el 'método Ikea'. "Uno va a un Ikea y compra determinados módulos y una estantería y todos apelan a una serie de elementos bastante parecidos."

La narrativa del nacionalismo se vertebra con mitos elaborados como una "lucha de liberación" contra el Estado y la identificación del concepto de nación: "La nación es una realidad social que existe científicamente sólo en la medida en la que sus integrantes están convencidos de su existencia. La aparición de nación como fenómeno histórico es una visión relativamente joven, del inicio de la Edad Contemporánea. Este principio se construye por la crisis de los antiguos principios legitimadores y son sustituidos por unos nuevos principios que definen una construcción social".

Cataluña está en la agenda de todos los partidos políticos y abordar su problemática es un dinamizador de la campañas electorales para influir en la decisión de voto antes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El galardonado como Premio Nacional explica que "el componente nacionalista juega un papel protagonista en la agenda de aquellos partidos o movimientos sociopolíticos que consideran que no tienen un reconocimiento suficiente. Ciudadanos es un partido monotemático que se definía como 'no nacionalista' que hacía bandera para luchar contra el nacionalismo catalán. Es un partido reforzado por su 'no nacionalismo' y por una oposición al soberanismo catalán, por las políticas culturales y lingüísticas que denuncian. Esta fórmula de éxito, no funciona en otros territorios. Su fórmula política no cosechó grandes resultados en los comicios generales en el País Vasco o en Galicia, donde esa defensa del 'posnacionalismo español', donde la receta catalana no ha parecido funcionar".

La pluralidad nacional en España se territorializa desde Galicia, pasando por el País Vasco, yendo hasta Cataluña y por la costa valenciana. La complejidad etnoterritorial es otro de los conceptos que Xosé Manuel Núñez-Seixas explica: "El pluralismo cultural constituye parte constitutiva de España y por parte de algunos nacionalistas es difícil de aceptar, pero esa es la realidad que marca la identidad de España". Su obra "Suspiros de España" fue premiada por "trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la edad contemporánea" y "porque se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva".

Compartir el artículo

stats