Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escuela de agricultura ecológica en el Monasterio de Melón

El alcalde propondrá cambiar el proyecto de una hospedería por este servicio que considera que "hace falta en la provincia"

Monasterio de San Clodio. // I. Osorio

El nuevo alcalde de Melón, Emilio Luis Díaz, confía en que el Ministerio de Fomento retome el proyecto de las obras en el Monasterio de Santa María, de rehabilitación del ala norte y sur, ya que así le fue confirmado y se anunció la inclusión de una partida de 1.5 millones de euros en los presupuestos. No obstante, el regidor quiere proponer la revisión del proyecto inicial para en lugar de hacer unas 8 habitaciones en la zona de la cafetería como está previsto, se destine el espacio a acoger una escuela de agricultura ecológica que dice hace mucha falta en la provincia de Ourense y que es un servicio con el que ya cuentan otras provincias.

Ya en 2017 se había anunciado este proyecto del Monasterio, que incluye una especie de hotel, y el plazo de ejecución es de 30 meses por lo que según el regidor las obras se deberían iniciar pronto al estar próximo a agotarse dicho plazo. Pero considera que este proyecto debería modificarse y eliminar el alojamiento, ya que señala que las experiencias que existen en el entorno no han sido del todo positivas, poniendo como ejemplo el Hotel del Monasterio de San Clodio, en Leiro, que apunta "no funciona" por lo que en el de Melón no ve que "tenga futuro".

En cambio, apuesta por una escuela de agricultura ecológica, ya que este Monasterio cuenta con 33.000 metros cuadrados, y "seria un espacio idóneo", y darle "una salida distinta porque vemos que lo otro no funciona". Dice que A Coruña, Pontevedra y Lugo tienen escuelas de capacitación agraria, y en Ourense vendría bien una.

Por lo de pronto, el Monasterio de Melón está cerrado al público, por seguridad. Hace unos años se restauró el claustro, pero está el pórtico sin terminar, la cafetería sigue cerrada y hace dos años se sacó a licitación pero no se presentó nadie.

Compartir el artículo

stats