Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La despoblación del rural tras la peste favoreció la expansión del vino en Galicia

Un viñedo. // Brais L.

El profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Miguel Andrade, participó el sábado en una jornada organizada por el Museo do Viño de Galicia y la Denominación de Origen Monterrei sobre "O viño en Monterrei na Idade Media". El experto expuso que la devastación poblacional causada por las grandes epidemias de peste bubónica que asolaron Galicia -en toda Europa murieron entre un cuarto y la mitad de los habitantes- terminaron por favorecer notablemente la expansión del viñedo, que hasta el momento era superado por otros cultivos, como el de las manzanas de sidra (todavía predomina en Asturias).

Tras la epidemia, según consta en la documentación medieval -abundante en el monasterio de San Salvador de Celanova-, muchos territorios de cultivo quedaron yermos. Los grandes monasterios, propietarios de amplias superficies, exigían en los nuevos aforamientos que los terrenos que habían quedado vacíos fueran plantados con cepas. Era la condición para autorizar el uso de la tierra.

A partir del siglo XVI, en una fase de despoblación del rural a consecuencia de la peste, se produjo un gran incremento de cultivo de viñedo en toda Galicia

Compartir el artículo

stats