Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de la Diputación Provincial

El bipartito de PP y DO acuerda que el aparcamiento del hospital Santa María Nai siga siendo de pago

El gobierno defiende que recuperar la gestión pública "es excesivamente elevado", con un coste "mínimo de 10 millones de euros" - Ciudadanos estima que serían "29 millones" -PSOE y BNG piden la "gratuidad"

Villarino, Lama y Gómez en un momento del debate político. // Brais Lorenzo

El pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Ourense determinó que el aparcamiento del Hospital Santa María Nai seguirá siendo gestionado de forma privada y, por lo tanto, seguirá siendo de pago.

Ese es el posicionamiento que el grupo de gobierno (PP y DO) defendió en una moción presentada por el PSdeG de Ourense donde pedía "proceder al rescate de la concesión del aparcamiento de titularidad de la Diputación que se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense bajo el nombre de Santa María Nai". Los socialistas presentaron la moción a las puertas del citado parking hace días y el secretario provincial Rafael Villarino "animó" a la sociedad ourensana a sumar a una encuesta en la plataforma change.org que sumaba ayer más de 350 peticiones.

El socialista Ignacio Gómez fue el encargado de defender una moción que indicó que "estamos ante una oportunidad histórica para acabar con una injusticia social en la provincia y la necesidad de poner en valor aquello que es público y hacer que vuelva a pasar a manos de los ciudadanos". El diputado del PSdeG de Ourense criticó "el canon irrisorio de 26.000 euros que la empresa concesionaria paga al ente provincial". Advirtieron que la cantidad, que figuraba en un informe del secretario general de la Diputación donde analizaba el cambio de gestión, como "asumible, para rescatar la concesión".

La diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama, fue la impulsora del informe pedido a la secretaría de la Diputación para analizar la recuperación de la gestión y en la sesión plenaria comentó "la necesidad de que todos los aparcamientos de hospitales públicos sean gratuitos". Sin embargo, aclaró que "los datos reales son que a día de hoy, el aparcamiento del hospital Santa María Nai es el más barato de toda la Comunidad Autónoma". Añadió que "según la estimación la retirada de la concesión a la empresa que lo gestiona sería (según el cálculo de la diputada) de 29 millones " y que "por ese coste permitiría construir hasta cuatro aparcamientos públicos alrededor del CHUO".

Miguel Caride, portavoz de Democracia Ourensana, señaló "el coste para las arcas públicas del rescate de esta concesión que es desconocido", según se remitía al informe del secretario que hacía una "estimación no real". Comentó que "es excesivamente elevado, que serían como mínimo 10 millones, y no queremos comprometer la estabilidad presupuestaria". Y añadió que "para afirmar que no conviene a la ciudad que ese aparcamiento de más de 800 plazas sea gratuito me baso en la necesidad de asumir los costes sumados a los gastos de personal, suministro eléctrico, limpieza y cualquier otro tipo de necesidades", incidiendo en la pacificación del tráfico. Por parte del portavoz nacionalista, Bernardo Varela, señaló la importancia "de un servicio público y gratuito" y "el interés para recuperar una concesión que nunca debió ser privada".

Por parte del grupo del PP, Plácido Álvarez se remitió al informe realizado por el secretario arguyendo que las "razones para recuperar la gestión tendrían que ser públicas" y haciendo alusión a las consecuencias referidas en dicho informe e indicando que el coste sería de "mínimo 10 o 11 millones". El grupo de gobierno recordó a los socialistas y nacionalistas que "la realidad es caprichosa y los recursos limitados" y acusaron a ambos de entender el gasto público como "panacea".

Ignacio Gómez mostró un recorte de prensa aludiendo a la postura de DO en el pasado en una petición que realizaron en la Diputación para pedir la gestión pública del aparcamiento. Situación que en la actualidad no se repite. La moción fue rechazada por el bipartito que forman PP y DO y validada por el PSOE y el BNG que sumaron apoyos insuficientes para ratificar su solicitud. La diputada Monteras Lama dispuso su abstención en la votación final.

Compartir el artículo

stats