La provincia registró ayer dos fuegos forestales que arrasaron más de 80 hectáreas de monte. Los servicios de emergencias desplegaron un amplio operativo en el concello ourensano de Chandrexa de Queixa que la Consellería de Medio Rural cifraba en más de 20 hectáreas el grado de devastación de las llamas.

El incendio se inició a las 16:08 horas donde se movilizaron dos agentes, diez brigadas, dos motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones, uno de los coles era un Foca (hidroavión de mayor capacidad).

Además de los servicios de emergencias los vecinos también se movilizaron para intentar sofocar las llamas.

Fuego transfronterizo

Los servicios de extinción desplegaron otro dispositivo de actuación que colaboró con los homólogos de la provincia de Zamora, León y de Portugal para apagar las llamas que pasaron la frontera portuguesa hasta Ourense.

El incendio, registrado en los montes de A Mezquita, permanece controlado a las 19,40 horas después del trabajo de un técnico, dos agentes, 17 brigadas, dos motobombas, dos palas, cuatro aviones y 11 helicópteros. Los agentes de la Brif de Laza mostraban desde imágenes aéreas cómo se incendiaban varios focos a la vez en los montes de A Mezquita. La Consellería de Medio Rural dio una estimación de las hectáreas afectadas que superan las 80. Solamente en el fuego registrado en Chandrexa de Queixa se supera esas cantidad, pero hay que sumar las calcinadas en A Mezquita para conocer el total. Fuentes de la Consellería, explican que se debe parametrizar el entorno para conocer las hectáreas ardidas de forma concreta y especificar la cantidad total.