Castrelo de Miño acoge la décima edición de AstroGalicia, una fiesta de ciencia y astronomía, que tendrá lugar en el Parque Náutico.

Entre el 11 y el 13 de octubre estará un plantel de relatores que va a ser muy difícil de juntar en el futuro, y darán las charlas divulgativas de acceso libre y abiertas a todo el público, sin necesidad de nivel previo. Por ejemplo, llega Scot Rafkin directamente de Colorado (EUA), del Southwest Research Institute Boulder, experto en atmósferas planetarias, figura que pertenece al equipo científico de la última misión aprobada por la NASA, DragonFly. O Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EUA), que participa en las misiones en el planeta rojo Curiosity, Insight y en la futura Mars2020. Ente otros.

Los responsables de los talleres que tendrán como temas la iniciación a la astronomía, la iniciación a la fotografía nocturna y astronómica, el modelismo espacial y la arqueoastronomía serán Fernando Cabrerizo, Martin Pawley, Marcos Álvarez Merinero y Pablo Martínez Alemparte.

Los relatores principales impartirán talleres exprés para los inscritos, en los que con un nivel mayor se profundizarán en sus campos de investigación actuales (el metano marciano, la posibilidad de existencia de vida en Titán).

Inicia el día 11 con la AstroCena, de temática astronómica con platos comentados y música en directo. Habrá un par de exposiciones de acceso libre y el día 13 a las 11.00 lanzamiento de fuegos construidos durante el taller de modelismo espacial. Para mayor información llamar al 717. 713 .141 o al 988 493 245.