Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principal rinde homenaje a Eduardo Barreiros con un documental biográfico

Emotivo recuerdo al mecánico ourensano que forjó un imperio empresarial - Fue el sexto empresario más importante de Europa - La obra se volvió a proyectar en Ourense

El Teatro Principal antes de empezar el documental sobre Eduardo Barreiros. // B. Lorenzo

El Teatro Principal acogió las últimas reproducciones de la 24.ª edición con un marcado acento ourensano. La proyección "Barreiros, motor humano" sirvió para rendir tributo a un mecánico de Nogueira de Ramuín que forjó un tejido empresarial, hasta codearse con los grandes empresarios europeos.

El documental, estrenado en el año 2007, está dirigido por Marco Besas y mezcla ficción, infografía e imágenes reales procedentes de películas filmadas por el propio Barreiros en sus empresas.

La trama del documental narra como el ourensano forjó una relación con la empresa Chrysler y también define con naturalidad los problemas sociales, económicos y políticos de la época de los años 70.

Barreiros volvió a la pantalla ourensana para dejar constancia del talento, el esfuerzo y la perspectiva empresarial que tenía. Su historia, a veces desconocida, sirvió para abrir los ojos del éxito al público del Principal, pero también para iniciar un premio que lleva su nombre y que este año recayó en la película "Viaje al cuarto de una madre", que recogieron Celia Rico y Lola Dueñas.

"Aute Retrato"

El director Gaizka Urresti presentó ayer "Aute Retrato: la libertad de ser uno mismo". Una obra cinematográfica que aborda los 50 años de trayectoria musical del artista Luis Eduardo Aute. "Es el primer festival donde se ve la película, si que es cierto que de forma comercial está en otras salas de cine, pero en un festival es la primera", dijo el director de un documental sobre uno de los referentes de la música en España.

La película sobre el filipino Luis Eduardo Aute estuvo a punto de no hacerse. Gaizka explica el por qué: "Durante la producción de película, que empezó en 2016 y terminó en 2018, fue cuando sufrió el infarto y el documental estuvo a punto de no salir".

La historia nace de horas sentado con el músico donde se comparte una historia de experiencias y recuerdos a partir de su figura y de ser un ejemplo para otros cantantes emergentes del momemento. Aunque Luis Eduardo Aute en palabras del director del documental dice que "yo no soy un ejemplo de nada".

El artista filipino no quería hacer el documental, sin embargo a medida que se iba sucediendo los momentos "empezó a querer hacerlo. Empezamos entrevistando a amigos y conocidos, porque Aute no quería hacer el documental".

A la proyección de la obra de Gaizka Urresti se unió el cantante Andrés Suárez que interpretó varios de las obras del homenajeado y uno de los ejemplos de su música.

Más actividades

El último día antes de la gala de clausura final del festival, que será hoy a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal, hubo otras dos actividades y más proyecciones en las salas de los diferentes cines.

Ayer tuvo lugar en el Café Cultural Auriense el último de los conciertos, dentro de la sección música do OUFF, con el trío de blues, Broken Leave, que cerró las sesions musicales de esta edición.

Además, Laura Gardos Velo presentó la historia de Sofia, bajo el título de "Chocolates de Cortázar". El corto se estrenó con una gran aceptación.

Compartir el artículo

stats