Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espera tener aprobado este plan en el plazo máximo de 12 a 18 meses

Jácome, dispuesto a aprobar el PXOM heredado del anterior mandato "tras pulir algunos pelotazos"

-Señaló que no se contempla una nueva exposición al público "salvo que hubiera cambios sustanciales" -El alcalde hizo balance ayer de los 100 primeros días de un gobierno con el PP que calificó de "fusión ejemplar" -

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con el teniente de alcalde, Jorge Pumar, del PP. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se mostró ayer dispuesto a sacar adelante, en el plazo de 12 a 18 meses, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -heredado del anterior gobierno municipal del PP-, pero no sin antes " pulir" o "retocar" algunos "pelotazos" urbanísticos, señaló. Adelantó además que, salvo que se produzcan cambios excepcionales en el plan, no habrá una nueva exposición al público para que los ciudadanos puedan ver los cambios operados.

Gonzalo Pérez Jácome adelantó ayer los pasos que se van a seguir para sacar adelante el PXOM en la rueda de prensa para hacer balance de los 100 primeros días de gobierno de coalición PP-DO en el Concello de Ourense. Pese a que le acompañaba el teniente de alcalde del PP, Jorge Pumar, que ya era edil en el anterior gobierno popular que aprobó el plan de urbanismo, no hubo confrontación dialéctica y Pumar se limitó a decir que eso de los "pelotazos del PXOM" era solo "unha frase feita de Jácome". No hubo polémica.

Según el alcalde, "es normal que haya diferencias cuando dos partidos son diferentes", pero añadió que en estos cien días habían protagonizado una "fusión ejemplar", pese a que tuvieron semanas casi inhábiles al coincidir el verano por medio, y a que a su llegada "fue necesario apagar muchos incendios, salvar cosas in extremis y ver cómo estaba la maquinaria por dentro", señaló el regidor.

No obstante, considera que el bipartito o cogobierno, como gustan de llamarlo PP y DO, "pulsó las teclas correctas". El teniente de alcalde, Jorge Pumar, destacó por su parte el trabajo de un "equipo de gobierno unido, con una visión de futuro compartida", y "en el que la palabra clave es Ourense".

Los logros, según el bipartito

Entre los logros que destacaron de estos 100 días está "disponer en tiempo récord" de un organigrama completo del Concello, con las 670 personas en nómina de la institución, con la previsión de 50 próximas jubilaciones y la necesidad de incorporar policías locales, bomberos y personal cualificado técnico, que se contratará próximamente".

También destacaron "el proyecto de Centro de Inteligencia Artificial, para lo cual se obtuvo el apoyo de cuatro instituciones: Xunta de Galicia, Diputación, UNED y Universidad de Vigo".

El "nuevo enfoque de la cultura", como lo calificaron, los llevó a "desprender" al concello de programa onerosos, para "poner en valor y dar realce a fiestas de la ciudad, como los magostos, con el objetivo de que "atraigan a miles de personas".

Escaleras mecánicas

También adelantaron que van a comenzar la elaboración de los pliegos para la construcción de escaleras y rampas mecánicas en diferentes barrios de la ciudad, "con la previsión de que entren en servicio en un plazo de un año y medio o 2 años".

Por otro lado, ponen como logro la elección de la ubicación de los aparcamientos disuasorios de la ciudad y el comienzo de los trámites para la peatonalización de diferentes calles, comenzando con Concordia.

Cogobierno de "complicidad"

El segundo turno de intervención fue para el teniente de alcalde Jorge Pumar (PP), quien destacó también el trabajo de "un equipo de gobierno unido" en estos 100 días en los que "reinó la complicidad".

En su balance, destacó temas como la licitación de la dirección de obra de la reforma de la plaza de abastos. También el inicio de la negociación de los presupuestos para 2020, expediente "clave", dijo, para el Concello junto con la aprobación del PXOM.

Destacó también el desbloqueo del programa del servicio de ayuda a domicilio, la puesta en marcha de campañas medioambientales, de un plan intensivo de limpieza en los barrios o de medidas de control de la plaga de estorninos.

Por otro lado, hizo hincapié en el trabajo en el perímetro rural, "escuchando las demandas vecinales para realizar un plan de inversiones específico" y la licitación de "dos proyectos deportivos importantísimos", como las reformas del campo de fútbol Vilar de Astrés y del polideportivo del Campo de la Feria, con una inversión total de 670.000 euros.

Dentro de su balance, el teniente de alcalde subrayó también las licencias concedidas al Campus del Agua o a Leroy Merlin y las nuevas actividades de Ourense como destino turístico, que incluirán una gran campaña de la fiesta principal de Ourense, que van a ser los magostos. De hecho, ya habían anunciado que serán cuatro días de celebraciones en torno al San Martiño.

El BNG habla de "insolvencia"

El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, y la concejal Rhut Marina Reza, hablaron ayer de un "tripartito" municipal (Baltar-Feijóo-DO), "insolvente" .

Considera que el reparto de áreas demuestra "las intenciones pues el PP, artífice de la modificación del PXOM, se quedó con urbanismo" y DO "organización demoledora de lo cultural, quedó con el área de Cultura". Afirmó que este gobierno local "viene a servirse, no a servir".

Seara añadió que "el despacho del alcalde parece el camarote de los hermanos Marx", indicó en relación al personal eventual, incrementándose medio millón de euros el presupuesto. La eliminación de los " bolardos asesinos", la reparación del modelo de recogida de basura, la reapertura de la plaza de abastos de A Ponte, "fueron promesas del actual gobierno que a día de hoy siguen sin cumplir."

Sobre la estación intermodal, el portavoz del BNG volvió a incidir en la "incapacidad del gobierno local para ejercer presión al gobierno del Estado. "Democracia Ourensana tenía un posicionamiento totalmente diferente al actual y nosotros le dimos la oportunidad de que se habían paralizado las obras y reclamarle al gobierno de Madrid una intermodal de calidad", señaló Seara.

El BNG recurrió a la ironía para hablar de las "acciones estrella" del gobierno municipal. La primera fue la lucha contra los estorninos "provocando que estos se hayan desplazado hacia el campus". En lo tocante a la subasta de los coches oficiales y el uso del transporte público y el taxi lo ve positivo de no ser porque "el coche del alcalde está todos los días al lado de la Consistorial, pese a que vive a 300 metros del Concello".

Compartir el artículo

stats