Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural hará un plan estratégico y de formación agroganadera en la comarca de A Limia

José González dice es una estrategia global para afrontar el problema de los purines

José González presidió ayer la Mesa da Limia. // FdV

La Consellería de Medio Rural elabora un Plan estratégico del sector agrario de A Limia que se complementará con otro de formación agro ganadera específico para esta comarca. Así lo anunció ayer el conselleiro, José González, durante su visita a Xinzo donde presidió una nueva reunión de la Mesa da Limia.

Medio Rural quiere que esta comarca ourensana sea referente de compatibilidad entre una gestión ambiental adecuada y unos buenos resultados económicos, mejorando y poniendo en valor los productos agro alimentarios. Así, además de un Plan estratégico del sector agrario se elabora otro de formación agro ganadera específico que incluye, entre otras cuestiones, el asesoramiento sobre la gestión de los residuos y subproductos como fertilizantes.

Precisamente ayer el conselleiro presidió en Xinzo una nueva reunión de la Mesa da Limia, en la que estivo acompañado por los directores xerais de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, así como por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

Con esta reunión, según González, la Xunta continúa el trabajo iniciado hace meses para buscar el máximo consenso posible con todos los agentes económicos y sociales de la zona para impulsar la actividad agro ganadera desde una perspectiva sostenible.

Apunta que se quiere lograr que A Limia sea referente de compatibilidad entre una gestión ambiental adecuada y unos buenos resultados económicos. Puntualiza que lo que se persigue es mejorar la calidad de los productos agro alimentarios y ponerlos en valor, teniendo en cuenta que los consumidores están dispuestos a pagar más por unos productos de mayor calidad, pero que también sean más respetuosos con el medio ambiente.

Sostenibilidad

Así, González avanza que el futuro plan estratégico será la hoja de ruta que defina el futuro del sector, partiendo de diferentes premisas, pero teniendo en cuenta especialmente su triple sostenibilidad económica, social y ambiental, en busca de una Galicia verde. Insiste en que la elaboración de este documento será un proceso participativo, mediante la creación de diferentes mesas de trabajo con todas las instituciones y todos los agentes relacionados con el sector agrario en la comarca. Habrá mesas organizadas por temáticas (sobre los sectores de la ganadería y la huerta) y también una de coordinación, en la que estarán representadas las instituciones públicas. Los temas a abordar en este plan serán el cambio generacional en el agro, el acceso a la tierra y el agua, la calidad del producto, la formación, el asesoramiento y la investigación en el sector. También se tratarán aspectos ambientales, en especial los residuos agrarios y su gestión, el asociacionismo entre ganaderos y agricultores y la comercialización y los mercados.

El conselleiro destacó que todo esto forma parte de una estrategia global para hacerle frente, entre todos los implicados, a la problemática de la gestión de los purines en esta comarca y, por extensión, en todo Galicia. Dice se parte de una situación marcada por la existencia en Galicia de alrededor de 2,7 millones de cabezas de ganado, repartidas en casi 36.000 explotaciones, y que genera un volumen importante de purines. Y avanzó que para respetar la economía de los ganaderos se está trabajando en la línea de que el Plan estratégico de Galicia para la nueva PAC contemple un ecoesquema que permita primar el tratamiento de los residuos.

Compartir el artículo

stats