Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Faba Loba de Trevinca busca ideas en el proyecto del Judión de La Granja

Visita a La Granja de San Ildefonso. // FdV

Visita a La Granja de San Ildefonso. // FdV

Treinta personas participan en el proyecto de la Faba Loba promovido por el Concello de A Veiga y con el que se recuperaron 28 parcelas abandonadas o en semiabandono para sembrar esta variedad de las montañas de Trevinca. Son más de 12.000 metros cuadrados en los que ya se inició su recogida. Y con el fin de conocer experiencias más avanzadas en otros lugares con características similares, desde el Centro de Desenvolvemento Rural se organizó un viaje formativo a la Granja de San Ildefonso, que desde hace 8 años desarrolla el proyecto del Judión de La Granja, certificado con una Marca de Garantía, siendo unos de los referentes a nivel nacional y con una producción anual de 38.000 kilos. A Veiga quiere establecer una colaboración y promoción conjunta de sus respectivos productos.

Viajaron a La Granja de San Ildefonso donde fueron recibidos por el alcalde, Samuel Alonso, y los técnicos que llevan el proyecto. También visitaron el Banco de semillas del Judión de La Granja, denominado Rancho de Maderuelo, de una hectárea de extensión, en el que el técnico de la Marca de Garantía, Guzmán Gilsanz, explicó el funcionamiento del proyecto integrado por 22 productores, y del banco de semillas.

Ambos concellos se comprometieron a establecer vías de colaboración en el proyecto apícola y de las habas de manera permanente así como a visitar A Veiga en los próximos meses y llevar a cabo esa colaboración y promoción conjunta de los productos locales. A Veiga afirma que en 2020 el proyecto de la Faba Loba seguirá, y el de la miel Montañas Trevinca y que en próximos días se ampliará a nuevos productos locales.

Compartir el artículo

stats