La parlamentaria socialista Noela Blanco presentó una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta su apoyo expreso a la declaración de la Festa da Vendima de Leiro como de interés turístico.

Ya son tres décadas celebrándose este evento a finales de agosto "para recordar el carácter festivo de la recogida de la uva y ensalzar uno de los motores económicos de O Ribeiro". Blanco recuerda que, de acuerdo con la normativa que regula la declaración de las fiestas de interés turístico, es el Consello da Xunta quien tiene la competencia de hacer la denominación. Apunta que el procedimiento debe iniciarse "por solicitud de entidades interesadas, sean de carácter público o privado, previa consulta al Concello en el que se celebre" salvo que sea precisamente el cabildo quien formule la petición.

El Concello de Leiro anunció la tramitación del expediente para declararla de Interés Turístico siguiendo el acuerdo del pleno municipal de 2014, y en octubre de 2018 el alcalde "anunciaba que debido a problemas técnicos en el cumplimiento de los requisitos, debía iniciarse de nuevo la tramitación". Blanco quiere que el Parlamento se dirija ahora a la Xunta para obtener su apoyo.