Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viticultura heroica, otro aliciente turístico de la Ribeira Sacra

Una actividad permite experimentar durante un día cómo es la singular vendimia de la zona

Dos hombres trabajan en una viña en vertical, sobre el Cañón del Sil, en la zona de Amandi, en el municipio lucense de Sober. // Fotografías: Brais Lorenzo

Las laderas abruptas que se descuelgan sobre los cañones del Miño y del Sil albergan mantos de viñedos que colorean la Ribeira Sacra de distintas tonalidades a lo lago del año, exhibiendo las fases del proceso de maduración de la uva. La naturaleza reta a bodegueros y jornaleros. El desempeño tradicional para recoger el fruto de los pronunciados bancales, con ayuda en algunos casos de mecanizados para aliviar la dificultad que eleva la pendiente, obtiene vinos característicos y supone un aliciente turístico más en una zona en la que no paran de crecer las visitas, catalogada como Bien de Interés Cultural, candidata a Patrimonio de la Humanidad así como a la distinción de Reserva de la Biosfera.

El programa 'Viñobus' permite a los visitantes experimentar durante un día cómo es la vendimia de la Ribeira Sacra, que cuenta con 5 subzonas de producción. La iniciativa alcanza su quinta edición y ofrece la posibilidad, solo en fin de semana y hasta el 6 de octubre, de que los viajeros pasen media jornada (unas 4 horas aproximadamente) conociendo de cerca el proceso, en alguna de las bodegas que colaboran.

Según explica la gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara, los grupos -dos cada día- parten a las 10.30 horas del parque de los Condes, en Monforte de Lemos (Lugo). El enólogo explica las variedades de vino y características del suelo y dota de tijeras y guantes a los turistas para que prueben la tarea. Después pisan la uva a la manera tradicional, antes de disfrutar una degustación de mostos y de un almuerzo con viandas típicas de la vendimia. "Hai público galego pero sobre todo é xente que vén pasar estes días e aproveitan para realizar a actividade", explica Alexandra Seara.

Ayer era la fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia. De las 98 bodegas al amparo de la DO Ribeira Sacra, 33 están ya en faena, 19 la tienen paralizada y 4 han finalizado. Un total de 42 bodegas aún no iniciaron los trabajos de recogida. A 18 de septiembre se habían recogido 723.204 kilos de uva desde el día 28 de agosto. La mayor parte corresponde a la variedad de tinto mencía- 451.210 kilos- y godello (156.086). El consejo regulador espera que tras este fin de semana se supere el millón de kilos. La previsión al término de la campaña es de 7 millones. Las lluvias y tormentas registradas en las últimas jornadas no afectaron a la producción. "La uva que está entrando en bodega sigue en un estado sanitario óptimo", asegura el consejo regulador.

Compartir el artículo

stats