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Termatalia ensalza el valor terapéutico del agua termal y su potencial económico

Expourense ofrece durante dos días un amplia guía de ocio y salud centrada en el agua y un escaparate de la balenoterapia más innovadora -La feria reúne 34 nacionalidades

Carlos Crespo muestra la botella de Swarovski. // I.O.

Carlos Crespo muestra la botella de Swarovski. // I.O.

Expourense abrió ayer las puertas de la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, un evento capaz de reunir durante dos días y bajo un mismo techo propuestas de turismo de salud de 34 nacionalidades. A través de un recorrido por 269 expositores los visitantes pueden conocer los últimos avances en tecnología inspirada en el agua, planificar unas vacaciones en cualquier destino termal del mundo, catar aguas de diferentes países, recibir un masaje relajante o reparador y hasta degustar un helado artesanal elaborado con agua termal de As Burgas.

Las mil opciones que ofrece Termatalia la han convertido en marca mundial del termalismo y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se atrevió a calificarla como la gran "ONU termal" por converger en ella "todas las naciones relevantes del mundo", dijo ayer en la inauguración del evento.

El arranque de esta 19 edición, que tiene a Brasil como país invitado, ha puesto el foco en las propiedades terapéuticas del termalismo y en el potencial del sector como generador de riqueza. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, incidió en su discurso en la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud incluya los tratamientos termales en su cartera de servicios, como ya sucede en otros países europeos. En esta línea, afirmó que Ourense es "la primera potencia termal de España" y que las aguas mineromedicinales constituyen un recurso no contaminante y sostenible. Del mismo modo, Santalices incidió en las posibilidades de negocio que el termalismo ofrece para Galicia y que se incrementan progresivamente, dijo, con la llegada del AVE.

Las posibilidades de negocio que ofrece el sector también tienen su espacio en esta feria, que incluye en su programa reuniones profesionales entre 26 touroperadores de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Paraguay, Perú y Portugal, importadores de aguas y proveedores.

La celebración complementaria del III Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua, con la presentación de 50 comunicaciones científicas, y el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que reúne a 46 expertos de 12 países, disparan la actividad formativa del certamen, centrada en la hidrología médica.

Entre los trabajos científicos presentados en el simposio se incluyen sendos proyectos de investigación realizados por alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense que analizan la aplicación terapéutica de las aguas mineromedicinales de As Burgas en pacientes con dolor lumbar crónico, dermatitis atópica y psoriasis. En el caso de la lumbalgia, todos los usuarios notaron efectos beneficiosos, y en el ámbito dermatológico, la mejoría fue mayor en los casos de atopia. Sin embargo, la recomendación de esta terapia en el ámbito sanitario fue mínima, señalan ambos trabajos.

El público de Termatalia puede visitar también la recreación de un centro termal totalmente equipado que ofrece demostraciones en vivo. En el montaje de este espacio tiene mucho que ver la empresa CitySpa, que presenta en la feria lo último en innovación vinculada a la balneoterapia. El gerente de tecnología de esta firma, Rafael Rodríguez, destaca la utilización de sistemas energéticos que reducen un 80% el coste del consumo de agua caliente sanitaria. Un balneario a la última, apunta, incorpora duchas circulares, cascadas, picos de pato, fuentes de hielo de colores con aromas "que huelen a menta si son verdes, o un baño turco con vapor naranja y olor a mandarina". Lo que se persigue, apunta, "es estimular los cinco sentidos".

En cuanto a la inversión para equipar un balneario, Rafael Rodríguez, abre un abanico enorme desde los 150.000 euros para un spa de 200 metros cuadrados con tecnología avanzada a los más de 4 millones necesarios para un gran hotel.

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