Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sarabela explora el universo cunqueriano

La compañía estrena el sábado en el Auditorio "Crónicas do Paraíso", una versión libre de "As Crónicas do Sochantre" - El montaje incorpora géneros como el clown y la danza

Los actores de Sarabela ofrecieron un adelanto del espectáculo. // Iñaki Osorio

Los actores de Sarabela ofrecieron un adelanto del espectáculo. // Iñaki Osorio

La compañía de teatro Sarabela se adentra en el universo mágico de Álvaro Cunqueiro con una versión libre de As Crónicas do Sochantre, adaptada por Fernando Dacosta. El clásico de la literatura gallega ha servido de inspiración al grupo ourensano para su nuevo montaje, "Crónicas do paraíso", que se estrena este fin de semana en el Auditorio Municipal de Ourense.

Los cinco actores que dan vida al texto ofrecieron ayer un pequeño avance del espectáculo que Sarabela pondrá en escena el sábado, a las 21.00 horas, y el domingo a las 22.00, para después girar por otras localidades. Las entradas, desde cinco euros, se pueden adquirir en la web de ataquilla.com, en la sala de exposiciones de Afundación y en la billetera del Auditorio, dos horas antes de la función.

El montaje, explica la compañía, funde interpretación y danza, lenguajes no verbales como la iluminación y el sonido con el texto de Cunqueiro "en un espacio y un tiempo metafóricos". La trama original de las crónicas cunquerianas, explicaron, sirve para dar forma a una nueva estructura narrativa habitada por el universo del crimen. Los cinco personajes viajan hacia el funeral del hidalgo Quelven y durante el tiempo que dura la acción, una noche y un día, se muerte y vida, drama y comedia.

La propuesta de Sarabela, explica Fernando Dacosta, "é unha fábula amoral, onde o poderoso e criminoso goza do paraíso sen escrúpulos".

Con esta propuesta, la compañía rinde homenaje a través de la escena a uno de los autores más relevantes de la literatura gallega. Avanzan que el trabajo actoral será uno de los elementos más atractivos de la obra, apoyado en diálogos cargados de humor negro. Unas "Crónicas do paraíso" con las que Sarabela ofrece diversión, ritmo, humor, sorpresa y un discurso crítico que confronta realidad con ilusión. La dirección del espectáculo es de Gonçalo Guerreiro, y los intérpretes son Elena Seijo, Fernando Dacosta, Fran Lareu, Fina Calleja y Sabela Gago.

Compartir el artículo

stats