Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Datan en el siglo IV el baptisterio cristiano peninsular más antiguo

- Está en el yacimiento luso de Idanha-a-Velha - El campus de Ourense participó en el estudio

Imagen del baptisterio. // Pedro Carvalho

Imagen del baptisterio. // Pedro Carvalho

Redacción | Ourense

Un equipo de investigadores de la universidades de Vigo, Coímbra y A Coruña han conseguido poner fecha al baptisterio cristiano más antiguo de la península ibérica, ubicado en el yacimiento de Idanha-a-Velha, en Portugal.

El estudio, en el que participa el arqueólogo e investigador de la Facultad de Historia de Ourense, Adolfo Fernández, se basa en análisis físico-químicos y arqueológicos y ha sido publicado por la revista Archaeological and Anthropological Sciences. Revela que una de las dos piscinas bautismales existentes en este yacimiento se construyó en la segunda mitad del siglo IV, cuando el territorio pertenecía al Imperio Romano.

"Este baptisterio es, hasta el momento, el más antiguo que se conoce en la península ibérica", explican Adolfo Fernández y Pedro Carvalho, investigador de la Universidad de Coímbra, y constituye "una de las señales más antiguas e importantes de la presencia del cristianismo en el territorio actual portugués".

Construidos a un lado de las primeras iglesias, precedieron a las pilas bautismales de la Edad Media. En ellos se practicaba el sacramento del bautismo por inmersión.

TEMAS

  • Historia
  • piscinas
  • Portugal
  • universidad
Tracking Pixel Contents