Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo cristiano pide a los curas de A Limia que oren ante la contaminación de acuíferos

Cristianos por Unha Auga Pura (CAP) se reunió con el obispo para que pida a los párrocos que alerten del riesgo a los fieles desde el púlpito

La contaminación de acuíferos en la comarca ourensana de a LImia, por la sobrepexplotacion agrícola y ganadera sin control de purines, ni sistemas de depuración, ha llegado por sus altos indices de contaminación de tierras y acuíferos,a la Unión Europea, que investiga el tema hace meses, y ahora demás al Obispado, donde un nuevo grupo integrado por cristianos ha pedido al prelado ourensano que los párrocos limianos difundan la problemática desde sus púlpitos, y ademas oren por la grave situación medioambiental de A Limiar.

El colectivo en cuestión se denomina "Cristianos Por unha Auga Pura" (CAP) y su presidenta, Elvira Dorado, mantuvo una reunión con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en la sede episcopal. Le hizo una exposición clara "de las aguas estaban contaminadas por exceso de vertidos de los purines que colapsan la comarca de A Limia y que los mismos se echan sin ningún tipo de tratamiento o depuración. Hecho este que ocasiona que se filtren en las aguas elementos tan tóxicos y cancerígenos como los nitratos que pentetran, sin control, en las fuentes, en los ríos y nos acuíferos".

También le habló de las venenosas cianobacterias (recién encontradas en el embalse de Cachamuiña) y como ella misma observó, en un curso de medio ambiente que impartió en el colegio de Bande, en el aula había un número anormal de niños con malformaciones anatómicas. Precisamente uno de los males que se les atribue a las citadas cianobacterias, ricas en cianuro.

Por su parte, monseñor Lemos se mostró muy receptivo y entendió la gravedad del que está la ocurriendo, manifestando ser conocedor del problema, sobre todo del que está pasando en el embalse de As Conchas (ayuntamiento de Muiños) y afirmó que había un abandono del campo de grande magnitud y muy preocupante.

Finalmente, la asociación CAP, hace una petición a todos los párrocos y curas de estas comarcas del sur de la provincia, para que en la misa les aclaren a sus feligreses esta problemática y el peligro que corren debido a las aguas contaminadas, que incluso llegan a beber, y así mismo que "todos recemos denodadamente para que aquellos que provocan esta gravísima contaminación, entren en el camino correcto e impidan esta barbarie mudando su manera de producción por otro que sea respetuoso con el agua y con el entorno natural".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats