Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta remitió avisos de limpieza a los dueños de 14.000 parcelas

José González visitó el Concello de Oímbra - Este municipio tiene cuatro parroquias priorizadas y se actuará en más de 120 hectáreas

José González también visitó un par de bodegas en Oímbra. // FdV

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer el Concello de Oímbra para supervisar los trabajos de limpieza como parte del convenio de protección de los pueblos, donde fue recibido por la alcaldesa, Ana Villarino. Aprovechó para anunciar que ya se enviaron las primeras notificaciones a los concellos para que estos las remitan a los propietarios de 14.000 parcelas en parroquias priorizadas.

De esta forma se le comunica a los titulares de estos terrenos que tienen un plazo de 15 días para proceder a gestionar debidamente la biomasa. Y si no lo hacen a partir de ese período podrán iniciarse, en cualquier momento, las acciones subsidiarias correspondientes. De hecho el titular de Medio Rural aseguró que antes de que finalice el mes de septiembre serán casi 30.000 las parcelas notificadas.

Explicó que estas notificaciones se remiten a los concellos, ya que esta es una competencia municipal, pero se hacen efectivas gracias al sistema público de gestión de la biomasa que se creó con el convenio de protección de los pueblos firmado entre la Xunta, la Fegamp y Seaga. Se trata de los 35 concellos que tienen parroquias priorizadas.

Señala que a estos 35 concellos con parroquias priorizadas, al igual que a otros 62 de Galicia (hasta sumar 97), se le entregó también el Plan municipal de prevención y extinción de incendios y se les facilitó el visor, que les permite conocer las parcelas que componen las fajas secundarias de su municipio, así como sus titulares catastrales. A mayores, recordó que también se les entregó a estos municipios la aplicación informática "Xesbío", para gestionar los incumplimientos y notificaciones vinculados a la gestión de biomasa forestal en el entono de las viviendas y ofrece la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa.

En el caso concreto de Oímbra, González recuerda que tiene cuatro parroquias priorizadas (A Granxa, Bousés, Oímbra y Videferre), donde se van limpiar más de 120 hectáreas, de las cuales casi 20 serán en la parroquia motivo de la visita, Bousés, y reiteró que el Sistema de gestión de la biomasa va a limpiar las 4.500 hectáreas comprometidas pertenecientes a las fajas secundarias de las 70 parroquias priorizadas de 35 concellos. El conselleiro señala que ahora se está trabajando en cuatro concellos de la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo, seis en la de Ourense y dos en la de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats