Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alrededor de 140 personas escenificarán el combate de moros y cristianos en A Saínza

Presentación del evento ayer en Ourense. // FdV

Rairiz de Veiga acoge desde mañana hasta el domingo la "Romaría da Saínza" 2019 con su tradicional combate de moros y cristianos y actividades como teatro, juegos populares, música, magia y humor.

La Diputación colabora con esta romería que es "una de las últimas fiestas del verano ourensano que cada año reúne a numerosos asistentes para ver la recreación del combate entre moros y cristianos, en el que los vecinos del municipio y de la comarca, ataviados con los trajes de época, representan este hecho ininterrumpidamente desde el año 1840", apunta Rosendo Fernández, presidente del organismo provincial quien recuerda que se trata de un evento declarado "Fiesta de Interés Turístico" por la Xunta en 2000.

Precisamente, la alcaldesa de Rairiz, Asunción Morgade, destaca el trabajo de organización que hay detrás de esta celebración para la que "esperamos unas 30.000 personas", y explica que en el tradicional combate del domingo participan "cerca de 70 personas en cada bando", añade.

La romería arranca mañana a las 13.00 horas con bombas de palenque, a partir de las 17.00 jugos populares, a las 18.00 la representación del combate con monicreques. A las 18.30 la obra de teatro "O Atraco" en la Casa do Peto protagonizada por mujeres del municipio, y a las 20.00 los niños representarán la obra "O Desván", dando paso a las 21.00 al humor y la magia con el espectáculo "Todo 100" de Internacional Tanito Clown & Mágico Brais. La jornada cierra con la discoteca móvil Music Scaffold y la orquesta Grupo Nebraska.

Compartir el artículo

stats