El festival de música clásica, Fest Clásico Ribeira Sacra, se inaugura hoy siendo el primer festival de este tipo que se organiza en la Ribeira Sacra. Durante dos días, músicos internacionales procedentes de París, Austria, Barcelona, Madrid y Valladolid llenarán los enclaves religiosos de la zona con música clásica y obras de autores como Boccherini, Webern, Mendelssohn o Schubert. "Ós mosteiros e igrexas tratamos de darlles contido ca mellor música, dinamizando e promocionando o rural e dándoo a coñecer", comentó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Fest Clásico Ribeira Sacra nació del sueño de la violonchelista vallisoletana, Beatriz Blanco, de llevar a la tierra de sus abuelos su gran pasión, la música clásica. "Llevaba teniendo el proyecto en la cabeza por lo menos 10 años y poder hacerlo en un paraje como la Ribeira Sacra me llena de orgullo", apuntó Beatriz Blanco. "El nivel de inspiración, de espacios y de cultura que hay aquí no es comparable", aseguró la vallisoletana.

La iglesia del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil alberga hoy, a las 20.00 horas, el primer concierto del festival. La segunda jornada cuenta con dos espectáculos, uno en la capilla de A Granxa de Os Peares, a las 12.00 horas, y otro en la Iglesia de Santiago de Carracedo de A Peroxa, a las 20.00 horas. "Estoy muy contenta poder llevar este tipo de música a todos los vecinos de la zona y de llevarlo a cabo en tan poco tiempo", afirmó.