El Festival de Teatro Galego, Fetega, llega a su 30 edición con más presupuesto lo que le permite ampliar de tres a cinco días su programación y reducir el coste de las entradas. Pero este año además estrenará monólogos, y será el último bajo la dirección de Josi Lage, quien asegura que este festival "continuará creciendo", y aprovechó para pedir el compromiso de las administraciones para ello. Esta edición se dedica al actor y director "Celso Parada" , recientemente fallecido y fundador de Teatro do Morcego, y se destaca como primicia que el Premio de Honra se entrega al actor Miguel de Lira, co-fundador de Chévere.

El Fetega inició ayer y cierra el día 6, y su hasta ahora directora explica que deja de serlo tras 20 años porque quiere dedicarse a trabajar a tiempo completo y no parcial como hasta ahora. Agradeció ayer al Concello de O Carballiño que para esta edición duplicara su aportación, siendo de 18.000 euros, y que Agadic aportara 15.000 ya que "el año pasado lo pasamos mal porque no colaboró y bajamos de cinco a tres días de festival". También destacó la ayuda de la Diputación, y de patrocinadores como la empresa de transportes Montañesa, la Asociación de actores y actrices con sus obradoiros que "tuvieron overbooking", entre otros colaboradores, destacando un total de 75 establecimientos de la villa.

Asegura Lage que el Fetega "queda en buenas manos", que "no me voy desligar por completo", y espera que quien tome su relevo "siga apostando por la temática de la mujer". Por lo pronto, ya obtuvo ayer el compromiso de Cultura y del Concello para seguir colaborando económicamente.

Sobre este festival que se presentó ayer en el consistorio carballiñés la jefa territorial de Cultura, Sandra Quintas, apuntó que "convierte O Carballiño y Ourense en capital del teatro gallego, cita obligada en toda la provincia", con un programa "exquisito y dinamizador de la comarca y que va en aumento". Asegura que "tenemos que apoyar este tipo de proyectos que animan la vida cultural".

Un miembro del jurado del XXX festival, Manuel Xestoso, señaló que "haremos el esfuerzo para que siga teniendo vigencia", y el alcalde, Francisco Fumega, manifestó el orgullo de la villa en acoger un año más un festival "referente del teatro gallego".

Así, el festival inició ayer con la compañía Iria Pinheiro y el espectáculo "Anatomía dunha Serea", y "Catro Segundos", de Compañía ÍO. H oy continúa a las 22.00 horas en el auditorio municipal con "Compañeiro de piso", de la compañía Contraproduccións, una comedia negra sobre la historia de una ama de casa de más de 50 años, divorciada, y que publica un anuncio para compartir su casa. A las 19.00 en el anfiteatro la Compañía Dano García ofrece "Don Gelati" (Magia Clown). Ya mañana es el turno de Chévere, con "Curva España" en el auditorio, y de "Cartoons" (Comedia Clown) de la compañía Excéntricas, en el anfiteatro. Los monólogos son a la media noche en la Casa da Cultura. Ayer abrió Xan Veiga, hoy estará Fran Campos, mañana Víctor Grande, y el jueves Pepo Suevos.

Y gracias a contar con más ayudas, las entradas serán a 5 euros frente a los 10 del año pasado, para el auditorio, siendo el pack de cinco días a 20, y los monólogos a 3 euros. El pack completo es a 30 euros. La programación incluye actividades paralelas, animación de calle, coloquios y talleres.