El XXX Festival de Teatro Galego (Fetega) arranca mañana, 2 de septiembre, en una edición que durará hasta el día 6 y en la que se podrán ver obras como "Curva España", la última creación de Chévere.

Este año el Fetega se ha rebautizado como Festival de Teatro Galego Celso Parada, en honor al actor recientemente fallecido. "Queremos homenajear a una figura esencial en el teatro gallego como fue Celso Parada. Compañero, amigo, gran director, excelente actor y magnífica persona", explicó a Europa Press la directora del festival, Josi Lage.

Como novedad, este año el certamen amplía su duración a cinco días y se presenta "con precios más populares que nunca", con entradas a cinco euros y numerosos paquetes de oferta, gracias al apoyo de entidades públicas como la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Concello de O Carballiño, la Diputación de Ourense y empresas privadas.

Las actuaciones se repartirán entre el Auditorio Municipal de O Carballiño, el Anfiteatro y la Casa da Cultura. El primero de ellos acogerá las obras "Anatomía dunha serea", de la compañía Iria Pinheiro (A Berbechería-Chévere); "A compañeira de piso", de Contraproducións; y "Curva España", de Chévere; "Idiota", de Redrum. Además, el viernes 6 se podrá ver la obra "Monstruación", de Enconarte Producciones, que cerrará el festival y dará paso a la gala de clausura y entrega de premios.

El Anfiteatro será escenario de las obras "Catro segundos", de la compañía ÍO; "Don Gelati", de Dani García; "Cartoóns", de Excéntricas; "Lume", de Asacocirco y "Sue Moreno 4.0", de Sue Moreno.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de monólogos cómicos todos los días, a las 00.00 horas, en la Casa da Cultura. Los asistentes podrán ver en directo a Xan Veiga, Fran Campos, Víctor Grande y Pepo Suevos. En esta línea, el certamen incorpora el premio al mejor monologuista. El jurado de todos los premios lo componen Mariana Carballal, Casilda Alfaro, Manuel Xestoso, Rubén Riós y Leis.