La Virgen de Os Remedios celebra su fiesta grande durante la novena que transcurre desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre. Bajo el lema de 'En María encontraremos el remedio que esperamos', el santuario, ubicado en las proximidades del Puente Romano de Ourense, alberga en su interior, diariamente, siete misas, cinco por la mañana y dos por la tarde. En la tarde de ayer, se acogió a las peregrinaciones en el santuario en la misa de las 19.00 horas. Asimismo, las eucaristías que se ofician en ese horario estarán presenciadas por los Arciprestazgos de la ciudad de As Burgas y por otros de la provincia como el de Allariz o el de A Limia. La misa de las 21.00 horas, que se celebra en el santuario de Os Remedios, es oficiada por el arcipreste de Ourense-Oeste, don Jorge Juan Pérez Gallego.

Las eucaristías de las 08.00 horas, las de las 12.30 horas y las de las 20.00 horas se celebrarán en la parroquia de María Auxiliadora.Los domingos que formen parte de la novena mantendrán, de forma excepcional, el horario de las misas y sus ubicaciones. "Invitamos a que vengan muchas personas a celebrar estos nueve días", comentó el párroco de la parroquia de María Auxiliadora y rector del santuario de Os Remedios, don José María Mora Benito.

La capilla de Os Remedios cuenta con altavoces en el exterior para que los fieles puedan escuchar las misas en los alrededores. "Antiguamente, esta novena tenía una gran capacidad de convocatoria, acudía gente de toda la provincia y de muchas zonas de Portugal", destacó don José María Mora. "Lo que intentamos estos últimos años fue darle un poco más de vuelo a la novena de Os Remedios", añadió.

La celebración que más personas atrae es la Procesión de la Luz, en la que los feligreses portan antorchas y velas y caminan en procesión tras la Virgen por el Puente Romano. Este año, las velas se encenderán en la capital ourensana, el sábado 7 de septiembre, después de la misa de las 21.00 horas, celebrada en el santuario de Os Remedios.

El domingo, 8 de septiembre, se celebra la Natividad de la Virgen María, Nuestra Señora de Los Remedios, con el horario de misas habitual durante la novena.

El santuario de Os Remedios data del año 1522, mandado hacer por el juez, regidor y procurador general, Francisco Méndez Montoto. En el año 1961, fue declarado monumento histórico-artístico nacional y en su interior se conserva una imagen en piedra de la Virgen de Los Remedios. Tras el incendio de 2010, está ya totalmente restaurado.