El santuario de Los Milagros, perteneciente al Concello de Baños Molgas, comenzó ayer su novena en honor a la Virgen de Los Milagros. El templo es uno de los que más fieles reúne procedentes de toda la provincia. Año tras año, miles de personas acuden al santuario andando, en coche o en autobús, para transmitirle a la Virgen sus peticiones o darle las gracias por los prodigios ya cumplidos. "Antiguamente, si te ofrecías a la Virgen por alguna promesa, tenías que peregrinar hasta el templo descalzo o de rodillas", comentó una vecina de la parroquia de Tioira, próxima al templo.

El lema de la novena de este año 2019 es 'Con María, evangelización y caridad' y durante los nueve días que transcurren desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, las misas se celebran en el templo a cada hora para poder dar cobertura a todos los fieles que se acerquen hasta el lugar. A las 07.30 horas de la mañana se oficia la primera misa y a las 20.30 horas de la tarde, se celebra la última del día. La eucaristía de las 19.00 horas de cada día de la novena, se emite por la radio, y el resto de las misas se pueden escuchar tanto en el interior del santuario como fuera de él a través de los altavoces instalados alrededor del recinto. Asimismo, se rezará el rosario todos los días a las 18.30 horas.

Las parroquias pertenecientes a ayuntamientos próximos al santuario acudirán en peregrinación al llamado Rosario de la Aurora, celebrado a las 08.30 horas. Cada una de las parroquias tienen su día asignado para personarse en el templo. Además, hay días del novenario dedicados a determinados colectivos como es la peregrinación de los mayores y enfermos, el día 2 de septiembre, que serán recibidos a las 12.00 horas y tendrán una misa solo para ellos a esa misma hora, o la peregrinación de la juventud en la que se organizan varias salidas de jóvenes desde Ourense y que tendrá lugar durante la madrugada del viernes 6 de septiembre al sábado 7 de septiembre. La juventud que peregrine será acogida a las 07.00 horas y se celebrará una misa en su nombre a las 07.30 horas. El jueves, 5 de septiembre, se celebrará una procesión en la explanada del santuario con el Santísimo Sacramento, a las 22.00 horas. A esta oración vocacional están todos los colectivos invitados, pero en especial los grupos eclesiásticos.

El acto más especial de toda la novena, y el que más gente aglutina, es el Rosario de las Antorchas. Todos los feligreses acuden cada 7 de septiembre, a las 23.00 horas, con sus antorchas para acompañar a la Virgen en procesión alrededor del templo. Para culminar el acto, habrá la tradicional tirada de fuegos artificiales.Al día siguiente, se oficiará una misa solemne, a las 12.00 horas, en el propio día de la Virgen.

Durante la novena, la Capilla de la Penitencia, situada al lado del santuario, se abre para ofrecer confesiones todos los días desde las 07.00 horas hasta las 13.30 horas y, por las tardes, desde las 16.30 horas hasta las 20.15 horas.

En estos nueve días se cuenta con la ayuda de sacerdotes procedentes de la Diócesis de Ourense.