Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif complica los planes a Feijóo al pedir otra ubicación para la estación de buses

La Xunta es la encargada de construir ese proyecto, incluido en el convenio de la intermodal del AVE en Ourense y hace semanas que liberó el suelo para iniciar la obras

Reunión en Adif con la presidenta y concejales del grupo del PSOE en Ourense. // FdV

La reunión celebrada en Madrid entre Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y otros directivos del administrador de infraestructuras ferroviarias y representantes del grupo del PSOE en el Concello de Ourense, dio ayer un giro inesperado y en lugar de centrarse en si asumirán obras anexas a la intermodal de la ciudad, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anunció que van a buscar otra ubicación para la nueva estación de buses que la Xunta ya tiene adjudicada e iba a empezar este año. Según Adif, la decisión del Ejecutivo gallego de ubicarla detrás del centro de salud de A Ponte no es operativa.

Fue todo un golpe de efecto. El objetivo principal de la reunión de ayer era que Adif aclarase si, como denuncia el edil de Infraestructuras, Miguel Caride (del partido DO), ese empresa pública no va finalmente a costear un par de proyectos incluidos en la obra de la estación intermodal del AVE, como son la conexión la futura intermodal con el barrio de O Vinteún y con los gastos de la cubrición del cajón por el que entrará el AVE a la ciudad, o si le carga esas obras al Concello de As Burgas.

Adif cofinanciará una parte

Pardo de Vera aseguró que el Adif "de ningún modo" se "desentiende" de la cubrición de las vías, tal y como había afirmado el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride. Explicó que esa cubrición está dividida en dos sectores, el más próximo al puente de la avenida de Santiago, que será pagado íntegramente por el Adif (11,9 millones de euros), al igual que la conexión peatonal entre barrios y la reforma y ampliación del edificio de viajeros y andenes (60 millones), tal y como determina el convenio del año 2016. Sobre la "cubrición adicional" (9,9 millones) y el "vial rodado" (11,6 millones) concretó que al no ser actuaciones ferroviarias, el Adif se ve obligado a cofinanciarlas con otras entidades o administraciones, y que asumirá la parte que le corresponda, "por supuesto".

De hecho, aclaró que ya enviaron el pasado mes de marzo al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los anuncios de licitación de todas estas obras de las que ya están redactando los proyectos constructivos "para adelantar la tramitación administrativa y después poder acortar los plazos durante su licitación".

Los directivos de Adif anunciaron que buscan otra ubicación ayer, en la reunión que mantuvieron en Madrid, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Ourense, Rafa Villarino, la viceportavoz en el Concello, Natalia González, y los concejales José Rúas y Wilson Jones, con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera entre otros.

Los técnicos de Adif coinciden con los socialistas en que la ubicación de la estación de autobuses rodeando un centro de salud no es la más idónea. Los directivos del Adif afirmaron que es posible buscar una nueva localización en terrenos de su titularidad que puedan ser desafectados para ubicar en ellos la terminal de autobuses. También se comprometieron a hacer una nueva presentación del proyecto al completo en la ciudad, con el fin de difundir las importantes mejoras introducidas.

Por lo que respecta al convenio en el que no figuraba ningún compromiso de Adif de hacer esos proyectos colaterales a la intermodal, fue firmado en 2016, gobernando el PP en Madrid, en Ourense y en la Xunta.

En base a ese convenio, Adif ahora bajo el timón del PSOE, tuvo que aclarar su posición actual, sobre esos 22 millones de obras no ferroviarias en Ourense, y centró el interés de la reunión que mantuvo en Madrid con representantes del grupo del PSOE en el Concello de Ourense, en esa búsqueda de otra ubicación para la nueva estación de buses de Ourense. La de la Xunta no les gusta.

El calendario de Feijóo

Núñez Feijóo ya tenía la obra adjudicada, con su presupuesto consignado, y la Xunta había despejado el terreno situado en la explanada de la actual estación Empalme de la ciudad para comenzar las obras este mismo verano. Esta ubicación fue ya muy criticada desde el primer momento por el PSOE y otros colectivos políticos y técnicos de la ciudad como el Colegio de Arquitectos, pues irá entre las vías del tren y el centro de salud de A Ponte. Esto trastoca la hoja de ruta del PPdeG, que según fuentes del partido, quería rematar la estación de buses antes de las autonómicas.

Compartir el artículo

stats