La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional está invirtiendo este verano más de 2,5 millones de euros en grandes obras en la ciudad de Ourense. La titular de este departamento de la Xunta, Carmen Pomar, visitó ayer el CEIP de Prácticas y el CIFP Portovello para comprobar el avance de las actuaciones de rehabilitación integral y energética que se está realizando en estos centros. La obra de rehabilitación integral que se está desarrollando en el IES do Couto -adjudicada por 842.186,99 euros- y la cubrición y cierre de la pista deportiva en el CEIP Plurilingüe Irmáns Villar (358.387,48 euros) completan las grandes inversiones del gobierno autonómico en infraestructuras educativas este verano en la ciudad de Ourense.

Las obras de rehabilitación energética en el CIFP Portovello estarán concluidas para el inicio del curso escolar. En el CEIP de Prácticas y el IES O Couto, teniendo en cuenta que se trata de obras de rehabilitación integral, una parte de los trabajos se desarrollarán durante el curso escolar. Pero garantiza que se adoptarán las mayores medidas de seguridad, en las tareas que se ejecuten durante el período lectivo.

La actuación de rehabilitación integral del CEIP de Prácticas supondrá una inversión de 916.196,74 euros, que permitirá lograr un ahorro energético del 28,28% en el consumo de energía primaria no renovable y del 23,96% en emisiones de CO2. En este centro la obra contempla la colocación de panel sándwich en la cubierta del edificio principal y el aislamiento térmico en la parte superior del forjado bajo cubierta. También se instarán nuevas persianas en la planta baja y se sustituirán las luminarias por unas nuevas de alta eficiencia energética.

La actuación se completará con la colocación de ventanas vélux en el faldón de la cubierta, con la cobertura de tres patios interiores, la limpieza de la fachada, la instalación de falsos techos acústicos en las aulas y la reposición de la carpintería interior de la segunda planta, además de pintar todo el centro y pulir el pavimento de terrazo. También se harán unos aseos infantiles en la planta baja y se cambiará la valla de separación con el IES 12 de Octubre.

Con un presupuesto de adjudicación de 453.104,3 euros, la obra en el CIFP Portovello incluye actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética del edificio, tales como la incorporación de aislante en las fachadas y en la parte superior del forjado de la cubierta, la sustitución de parte de la carpintería exterior, y el cambio de la caldera existente por una nueva de biomasa y mejoras puntuales de la instalación de calefacción.