Este año sí habrá FIB, Festival Internacional do Barbaña, una cita para la crítica social y política local a través de la retranca y el humor, utilizando como vehículo transmisor la música, con la participación ya confirmada por los organizadores de 15 grupos en la presente edición.

Como en un adelanto satírico del entroido, del FIB han salido en pasada ediciones canciones que recuerdan con sorna los acontecimientos principales del último año. No es mucho aventurar que los cambios en Diputación o Concello y sus protagonistas, así como los del mandato municipal ya extinto, sean los protagonistas de muchas "canciones de autor" esta noche. El kilómetro cero para esta cita esta en l a Plaza de San Marcial, en el casco vello de Ourense a partir de las 21 horas de hoy.

El FIB (Festival Intercultural del Barbaña) FIB nace del FECAL (festival ecuménico de la canción atea y libertaria) una actividad que el colectivo ourensano ESCUA realiza en Navidad.

Su objetivo , explican los organizadores es nada menos que "defender un estado laico y la separación iglesia-estado" .

Pero de aquella idea claramente contestataria, nació esta propuesta de festival de verano. Se incluye dentro de la amplia programación de dinamización cultural que realiza del programa VeránEarte de ESCUA (programación cultural durante los meses del verano totalmente autogestionada).

Esta cita del FIB es en la actualidad una oferta consolidada y crece cada año en número de año más grupos y más actuaciones.

Los grupos están formados por todo tipo de personas y algunas participan en más de una formación. "El objetivo es divertirse y hacer crítica social de la realidad ourensana. De la ciudad del entroido de los Maios, era fácil que naciera un FIB que sigue la tradición de esas fiestas y habla de la política y vida social de la ciudad" indicaban ayer los organizadores. Los temas serán sorpresa para todos.