Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza prohíbe desde 2002 abrir un establecimiento de este tipo a menos de 40 metros de otro

Praza do Correxidor, incluida en zona saturada de ruidos. // Iñaki Osorio

El texto de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones aprobada por el Concello en el año 2002, no tiene desperdicio. Su contenido demuestra que son ya 17 años incumpliendo una norma todavía en vigor. En esta ordenanza se declara un conjunto de calles del casco histórico, como "Zona saturada de Ruidos. Son las calles y en las que actualmente se concentra el 90% de estos pubs, y se prohibe tajantemente instalar cualquier tipo de local o café bar especial, cafés conciertos etcétera, a menos de 40 metros de otro local cualquiera de iguales características.

Esas calles incluidas en la zona saturada de ruidos son Cabeza de Manzaneda; Pena Corneira; San Pedro; Praza das Mercedes; Praza das Flores; Praza do Correxidor; Gravina; Luna; Pizarro; Lepanto; Viriato; Páxaro; Praza do Trigo; Unión; Cardenal Cisneros; Juan de Austria; Dos Fornos; Hernán Cortes; Praza de Pena Vixía y Praza da Madalena.

La ordenanza explica que "en esta zona, a consecuencia de la consideración de esta como saturada de ruidos por la producción de efectos auditivos de las actuales instalaciones, se había equipado, en cuanto a nivel de ruido permitido, a la zona , por tratarse de un espacio protegido".

Por este motivo y para que se pueda realizar la tramitación de nueva licencia de apertura en todo este entorno de calles de la zona saturada de las siguientes modalidades, "un café bar especial, pubs, café-cantante, café-concierto, boleras, billares, salón de juegos recreativos, discotecas, salas de baile, salas de fiestas, tablaos flamencos, musichall, cines, bingos, barras americanas, bares de alterne, night club y whiskerías", la ordenanza por lo que se ve incluye todas las categorías sobre las que pone la lupa, " se deberá justificar ante el Concello que en un radio de 40 metros no existe otra instalación de semejantes características".

¿Qué ha pasado en todos estos años para que un pub, o café especial o locales de ocio estén prácticamente colindantes unos a los otros en estas calles?.

Compartir el artículo

stats