La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, denunció la construcción de nuevos parques eólicos en la Ribeira Sacra por "incumplir las directrices de la Red Natura" y "suponer un terrible impacto paisajístico en la zona, así como la destucción de empleo en los sectores agroganadero y turístico". A su juicio, el proceso supone una "escandalosa tramitación administrativa" que la Comisión Europea debe investigar.

"Galicia no puede permitirse destruir su enorme riqueza y desde el BNG estamos vigilantes en la lucha por la preservación mediambiental de nuestro país", subrayó Ana Miranda, que considera "totalmente incongruente" que la Ribeira Sacra, O Courel y la Serra do Oribio sean candidatas a convertirse en Reserva de la Biosfera de Galicia al tiempo que se proyecta la construcción de parques eólicos.

Asimismo, la portavoz del BNG recordó que la Ribeira Sacra es la única candidata de todo el Estado para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2021, siempre y cuando la Unesco determine su Valor Universal Excepcional a nivel internacional. "La instalación de 27 aerogenerados y tendidos eléctricos de media y alta tensión en Paradela no es compatible con la candidatura para Patrimonio de la Humanidad", manifestó.

Según salientó el BNG, la instalación de estos parques eólicos conlleva más perjuicios que ventajas para el rural gallego, no sólo desde el ámbito medioambiental, sino también desde el punto de vista laboral. "La creación de puestos de trabajo sólo se produce en la fase de instalación de los aerogeneradores, ya que el mantenimiento apenas necesita personal", apuntó Ana Miranda. Además, "no se habla del empleo que destruye en los sectores agroganadero y turístico, debido a la necesidad de construir infraestructuras de media y alta tensión que atraviesan el territorio", añadió.

Además, Ana Miranda aprovechó para criticar que, "los gallegos pagan la factura más cara del Estado, a pesar de ser Galicia un lugar de elevada generación de electricidad".