Cuando se valora una copa de vino es necesario tener presente que detrás de ella se encuentra, además del paisaje, las personas que trabajan en él. Por este motivo, el enólogo José Paz explica a sus alumnos del "Curso de iniciación a la cata sensorial de vinos" cuáles son las formas de trabajar el vino, qué tecnologías se emplean en la bodega y en qué consisten las tareas llevadas a cabo por los viticultores, bodegueros y enólogos. "A la hora de interpretar un vino debemos pensar siempre en que todo viticultor o bodeguero va a tratar de conseguir en su vino la máxima expresividad posible de la uva empleada", detalla el presidente del C.D.R. Portas Abertas.

Por otra parte, la formación también abarca las distintas variedades típicas de la Comunidad Autónoma gallega como son el Godello, tan de moda últimamente, el Albariño, el Ribeiro, los mencías, o incluso los elaborados con la uva tinta arauxa, una variedad muy extendida en la zona de Monterrei.

Los alumnos también sacan tiempo para estudiar los tratiemientos que requiere normalmente un vino, con el fin de distinguir aquellos caldos jóvenes, de otros con maceración o de vinos con cierta crianza.

"A lo largo de la primera jornada valoramos los blancos y, a continuación, los tintos", detalla José Paz. "También le explicamos a los participantes cómo deben enfrentarse a una copa de vino. En primer lugar deben observarlo visualmente, a continuación entra en juego la fase olfativa y, por último, la degustación", destaca. En resumen, lo que se persigue es que "sean conscientes de todo lo que hay detrás de un vino".