Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concienciar sobre el cambio climático a los "habitantes del futuro" de Ourense

-El físico y meteorólogo Marcos Tesouro impartió una charla en el Aula da Natureza

Los participantes del Aula da Natureza junto a Marcos Tesouro, a la derecha de la imagen. // Iñaki Osorio

Emisiones contaminantes

La ciudad de Ourense tiene una estación de tráfico que mide parámetros de contaminación y está ubicada en la calle Eulogio Gómez Franqueira. Según los datos analizados en el año 2017 y contrastados con el Informe Resumen Calidad del Aire de Galicia de ese mismo año, la capital de provincia no sobrepasa en ningún valor los límites establecidos por la normativa vigente de aplicación en emisiones de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno totales y de párticulas en suspensión.

El físico y predictor operativo de Meteogalicia, Marcos Tesouro, acudió un año más al Aula da Natureza para impartir una charla informativa sobre el cambio climático a los niños y niñas allí presentes. El técnico, que lleva más de diez años colaborando con la iniciativa de educación ambiental, mostró a los menores pautas para minimizar el avance del cambio climático y para concienciarlos sobre sus consecuencias en el planeta.

A través de vídeos y de ejemplos prácticos, Marcos les explicó a qué temperatura deben poner la calefacción o el aire acondicionado, la importancia de reciclar y de no malgastar auga ni luz y cómo hacer un uso responsable del transporte, usando el público o los vehículos compartidos para contaminar menos. "Eles son os potenciais habitantes do futuro por iso amósolles pautas para mitigar as consecuencias do cambio climático", comentó Marcos Tesouro. "Quero que a xente nova tome conciencia e complemente a súa formación escolar co que aquí lle amosamos e que o vexan dunha forma práctica", añadió.

Los menores se muestran receptivos con este tipo charlas. "Pola miña experiencia, ten boa aceptación por parte dos rapaces e pouco a pouco vai calando a mensaxe", aseguró el técnico. "Moitas veces, os nenos piden que amplíes a información e con todo o adquirido, eles son quen de concienciar ás súas familas", destacó Tesouro.

Tras la charla, se impartió a los menores un taller de jardinería en el que visitaron una huerta y en la que pudieron plantar verduras, con la ayuda del coordinador del Aula, Luis Amigo. Asimismo, por la tarde, los participantes pudieron realizar un palo de lluvia, instrumento que reproduce un sonido similar al de la lluvia o al del agua cayendo. Además, los niños y niñas se divirtieron jugando a juegos populares como, por ejemplo, la gallinita ciega.

Durante la mañana de hoy, los menores reciben la visita de la coordinadora provincial de Educación Vial técnica de la Dirección General de Tráfico, Dosinda Aguiar Rodríguez. La charla está orientada para concienciar sobre la educación vial a los más pequeños. Por la tarde, continuarán los juegos populares para que los menores aprendan a jugar en la naturaleza, de 17.00 horas a 19.00 horas.

Mañana, en el Aula da natureza se hablará de la vida en los ríos. La técnica de laboratorio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, María Luz García Nocelo, impartirá una charla a los menores para educar sobre la vida en los ríos. Por la tarde, se realizará un taller relacionado con lo aprendido. El jueves, recibirán la visita de Xosé Santos quien les hablará sobre la importancia de los árboles en el planeta y , en concreto, en Ourense. El viernes, será impartirá una charla sobre aves, siendo este el último día del mes en el que hay actividades. Alrededor de 30 niños y niñas, de entre 6 y 13 años, acuden, durante el mes de agosto, a las instalaciones del Aula da Natureza, ubicadas en el paseo fluvial de Oira. Los menores podrán seguir acudiendo hasta que comience el curso escolar.

Compartir el artículo

stats