El presidente del Consorcio de Turismo y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, indica que "la Ribeira Sacra se prepara para lo que nos viene encima, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el año 2021, por parte de la Unesco". La zona recibió "un gran impulso", desde el momento que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural anunció que tenía la intención de presentar la candidatura. El dinamismo turístico de los concellos del sur de Lugo y del Norte de Ourense "va en aumento", sobre todo en los últimos cuatro años. "Cada vez cuenta con más establecimientos de turismo rural, cada vez hay más restauración y cada vez hay más calidad en los servicios que prestan".

En los últimos meses se realizó la apertura de la rectoral de Parada de Sil, "una casa rural espectacular"; se reabrió el Hotel Palacio de Sober, de cuatro estrellas; casas de turismo rural y viviendas de uso turístico en todos los concellos integrados en la candidatura y la mayor parte de las bodegas "están haciendo salas de cata y obras de ampliación o adecuación de las instalaciones para recibir visitas".

Las empresas del sector turístico multiplican sus actividades. "El buque insignia son los catamaranes. Cada vez hay más catamaranes, que cuentan con mayor demanda. También ofrecen viajes en globo, desde la Semana Santa hasta la época de la vendimia. Y esto se complementa con el Viño-Bus, que funciona principalmente en la Semana Santa y en la época de las vendimias, que empiezan a mediados de septiembre". Apuestan por desestacionalizar la actividad turística, "porque ahora el verano llega hasta el mes de octubre. Los puentes de diciembre, de Navidades y de Entroido ya no son de fin de semana, porque tienen un arrastre de quince días. Convierten esas fechas en temporada alta. Los números van en aumento. Las visitas turísticas se han incrementado un 10% con respecto al año anterior".

De momento, la Ribeira Sacra es la candidata oficial de España para el año 2021, impulsada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. En el mes de julio realizaron la declaración del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad, correspondiente a este año. El próximo año, España presenta la candidatura del Parque del Retiro y el Museo del Prado. Y en el año 2021 se aprobará la de la Ribeira Sacra.

La Xunta de Galicia tiene previsto desarrollar el Plan Ribeira Sacra, consistente en la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en la zona.