La 30ª edición del Festival de Teatro Galego (Fetega), que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en O Carballiño (Ourense), se rebautiza como Festival de Teatro Galego "Celso Parada", en honor al actor recién fallecido."Queremos homenajear a una figura esencial en el teatro gallego como fue Celso Parada. Compañero, amigo, gran director, excelente actor y magnífica persona", así lo explicó ayer la directora del Festival, Josi Lage, durante la presentación del evento en el Pazo Provincial.

En el acto también estuvieron presentes el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández; el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, el representante de la Empresa Montañesa y principal patrocinador, Manuel Carballeda, así como miembros de las diferentes compañías que conforman el programa.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del festival a cinco días, en lugar de tres como en la pasada edición. Además, el evento se presenta este año "con precios más populares que nunca" con entradas a 5 euros y numerosos packs de oferta, gracias al apoyo de entidades públicas y empresas privadas.

Programación

Las actuaciones se repartirán entre el Auditorio Municipal de O Carballiño, el Anfiteatro y la Casa da Cultura. El primero de ellos acogerá las obras 'Anatomía dunha serea', de la compañía Iria Pinheiro (A Berbechería-Chévere); 'Compañera de piso', de Contraproducións; 'Curva España', de Chévere; 'Idiota', de Redrum Teatro y, el día 6 de septiembre, se podrá ver la obra 'Mostruación', de Enconarte Producciones, que será la encargada de cerrar el festival y dar paso a la gala y entrega de premios Fetega 'Dorotea Bárcena'.

Por su parte, el Anfiteatro servirá de escenario para las obras '4" segundos', de la compañía ÍO, 'Don Gelati', de Dani García; 'Cartoóns', de Excéntricas; 'Lume' (Circo Performático), de Asacocirco y Sue Moreno 4.0 (Circo Acrobático), de Sue Moreno.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de monólogos cómicos a lo largo de todos los días del Festival, a partir de las 00.00 horas, en la Casa da Cultura. Los asistentes podrán ver en directo a Xan Veiga con 'Aqueles marabillosos anos'; Fran Campos con 'Padre Merino'; Víctor Grande en 'A vida pasa voando' y Pepo Suevos con su espectáculo 'Humor Salvaxe'.Además, también se incorpora el premio al mejor monologuista cómico.

Otro de los platos fuertes del festival de teatro más antiguo de la Comunidad Autónoma de Galicia son las actividades paralelas. Entre ellas destaca el coloquio de creadoras denominado "Arte con nome de muller", dirigido por Inma López Silva, que se llevará a cabo el viernes, día 6 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Casa da Cultura.

Josi Lage deja la presidencia

La directora del evento, Josi Lage, avanzó durante la presentación del festival que este será su último año al frente del mismo. En su "mochila" suma 20 años dirigiendo un festival "íntegramente en gallego"."Siempre seguiré vinculada a 'este pequeño bebé' y a esta grandísima familia, pero es el momento de que la dirección pase a unas manos mejores", declaró, para a continuación asegurar que el Fetega "continuará celebrándose en O Carballiño".

Por este mismo motivo, la imagen gráfica de esta edición del festival, a modo de despedida, es una fotografía de la actriz Josi Lage con un maquillaje que evoca el oso que forma parte del escudo de O Carballiño.

Por su parte, el director de Agadic, Jacobo Sutil, le deseó "30 años más al Festival de Teatro Galego" por "su importante labor de difusión de las artes escénicas de Galicia". Asimismo, destacó la colaboración de 15.000 euros que desde la Xunta de Galicia aportan para la celebración del mismo como algo "fundamental para su promoción".