Xinzo de Limia regresa este jueves a la época de la romanización para deternerse en el año 138 a.C. Concretamente, la villa rememora el momento en que el comandante Décimo Junio Bruto y sus tropas romanas hicieron un alto en el camino en el margen izquierdo del río Limia. Por aquel entonces, los soldados creyeron encontrarse frente al legendario Río Lethes, traducido como "río do Esquecemento" o del Olvido. Según la mitología este río eliminaba todos los recuerdos a cualquiera que lo cruzase.

La celebración dará comienzo el jueves, 22 de agosto, de madrugada con la apertura del Campamento Castrexo- Romano en la Alameda do Toural y terminará el domingo, 25 de agosto. Las legiones romanas instalarán su campamento y deleitarán a vecinos y visitantes con "foliadas" hasta la rompida del día, el tradicional encendido del Fuego Sagrado, reuniones de "castrexos" y soldados, exhibición de aves rapaces y las luchas del Coliseum. "En la recreación del campamento y la domus romana participan alrededor de 800 personas y los preparativos y la organización del emplazamiento dan comienzo quince días antes", según explicó Elvira Lama, la alcaldesa de Xinzo de Limia durante la presentación del evento que tuvo lugar ayer en el Ayuntamieto. En la organización de la celebración toman parte alrededor de 800 personas, tal y como concretó la regidora limiana.

A las 00.00 horas de este jueves será cuando el Campamento romano abra sus puertas y la celebración alcance los diecinueve años de edad de la mano de la Asociación Civitas Limicorum.

La Festa do Esquecemento ya ha sido declarada de Interés Turístico Local. No obstante, desde la Asocación están tratando de conseguir que sea nombrada de Interés Turístico Gallego. A este respecto, la alcaldesa, Elvira Lama, se coprometió ayer con Iván Prado, portavoz de la organización, para "iniciar a la mayor brevedad" los trámites oportunos para "obtener dicha cualificación".

La extensa programación que envuelve a la Festa do Esquecemento 2019 se reserva para el domingo la actividad estrella que da nombre a la celebración: El cruce del "Río do Esquecemento" a orillas del río Limia, prevista para las 17.00 horas. A este respecto, la regidora agradeció a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil su "colaboración en las tareas de acondicionamiento y limpieza" del tramo del río en el que se llevará a cabo la representación teatral.

Por su parte, el presidente de la Asocación Civitas Limicorum, también presente en la presentación, subrayó "el crecimiento exponencial" del programa de las fiestas llegando "casi a duplicar" el número de actividades con respecto a otros años. "La mejor manera de que el Esquecemento funcion es lograr que las calles se llenen de vida de la mañana a la noche", manifestó.

Entre las novedades de esta edición, Iván Prado destacó la apuesta por un concierto al día como posible cuna de un futuro festival de música folk tradicional. Un año más abrirá sus puertas el Macellum, el mercado castrexo-romano que se establece en la calle de los Vinos y la calle de San Roque y que, en esta ocasión, alcanzará los 40 puestos de "estricta artesanía".