En el municipio de Avión el verano llega cuando los emigrantes retornan a casa. El uno no está completo sin los otros y todos lo saben. De ahí que la celebración de su Fiesta Mexicana sea tan especial.

Un manto de flores y banderitas de papel picado cubrían ayer la plaza de la Iglesia. Los colores, sabores y sonidos mexicanos lo inundan todo en la decimoquinta edición del festejo.

Avión es ese rincón de Ourense en el que la comida "pica tantito", así lo definen un par de comensales que apuran los dos últimos bocados de unos tacos al pastor. No aciertan a decidirse por uno de los cuatro restaurantes que componen el cartel y que representan algunos de los mejores exponentes de la gastronomía mexicana en Galicia: Chilam-Balam, de Vigo; Mesón Mexicano, de Pontecaldelas; Rincón Azteca, de O Carballiño y El Mexicano Taco Bar, de A Coruña. "Todos tienen su toque", dicen. La solución la tiene una mujer vestida con un atuendo típico mexicano que se encuentra dos puestos más allá: "Mi recomendación es que los prueben todos".

"Esta fiesta es un regalo"

El boca a boca transmite la cultura mexicana de padres a hijos en un pueblo marcado por sus raíces emigrantes. Gracias a las mismas la población de Avión se triplica durante la época estival.

Ana Luisa Velázquez llegó a Madrid desde México hace 10 años. Para ella la Fiesta Mexicana de avión es "el mejor regalo" que se pudo encontrar en España. Conoció la existencia de esta celebración "de casualidad" y desde entonces viene "expresamente" cada año. Esta fiesta es todavía más especial para ella, si cabe, porque es "el punto de partida" de un proyecto similar que a ella le gustaría emprender en Madrid, como "la unión de muchos mexicanos". Su marido es español, no obstante, no es ajeno a las tradiciones mexicanas y rápidamente señala hacia el escenario donde los mariachis están comenzando a prepararse para su actuación. "La música es la bomba", explica. "Los mariachis tocan durante horas, lo cual es un verdadero lujo en México, nadie se imagina lo que pueden costar estas actuaciones allá", añade.

Las actuaciones de los mariachis Leonardo Flores y Acapulco animan todavía más el ambiente. Y se forman largas colas en los restaurantes. Una pareja de amigas mexicanas que residen en Ferrol sacan de dudas a los incrédulos: "La comida de aquí se acerca realmente al sabor mexicano". Hace un par de años que se dejaron ver por primera vez a la Fiesta Mexicana y para ellas "en Avión reside un pedacito de México".

"Juego de Tronos" mexicano

El concurso de piñatas no puede faltar en una auténtica fiesta mexicana. En esta ocasión, un huevo y un dragón hacen un guiño a la popular serie "Juego de Tronos", eso sí, con su toque mexicanizado.

La psicóloga del Ayuntamiento de Avión, Yesica Moreno es la responsable de la elaboración de las piñatas junto con los mayores del centro de día. Entre ellas desta una muñeca María, un símbolo del Estado de Querétaro, que después de varios golpes deja caer su premio.