Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pimiento sí importa en Arnoia y Oímbra

Se vendieron más de 4.000 kilos en las fiestas gastronómicas dedicadas a este producto, que es ya "un dinamizar económico" para ambos concellos, según la conselleira de Agricultura

Comensales, ayer ,en la última jornada de la 40 edición de la Festa do Pemento de Arnoia. // Iñaki Osorio

Más de 3.000 kilos de pimiento se pusieron a la venta en Arnoia este fin de semana, y 1.000 este domingo en Oímbra, entre los comensales de sendas fiestas gastronómicas de exaltación de este producto, con Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y que se ha convertido "en motor de dinamización económica" en ambos concellos, según señaló ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita a la Festa do Pemento de Oímbra.

Esta cita de exaltación gastronómica cumplió 22 años poniendo en valor la calidad de un producto reconocido, que importa y se exporta fuera del municipio, al igual que el de Arnoia, la gran productora también, que celebraba la 40 edición de esta multitudinaria fiesta dedicada al pimiento. Una cita que comenzó en Arnoia el viernes, y que fue un desfile durante tres días de suculentos platos en torno a este producto de la tierra, y una novedad, la presentación del primer licor de pimientos.

No en vano Arnoia es más que una fiesta en torno al pimiento y en torno a 15 productores independientes empezaron en 2013 cultivando el pimiento bajo el amparo de la IXP, y actualmente son una veintena que en 2018 alcanzaron los 5.000 kilos y este año aumentaron ya el número de hectáreas.

De hecho como novedad mayor se puso marcha una finca experimental con selección de semillas en la que se aplican los últimos sistemas de cultivo.

La "estrella de la huerta"

Y Oímbra, aunque en menor volumen productivo, dio también ayer un especial empuje a su fiesta de degustación con un amplio programa de actos que incluyó concurso de cocina con el pimiento como ingrediente principal y que servirá de base para un recetario en el que se recogerán todas las elaboraciones.

Ayer para degustar este producto también con indicación protegida se desplazó hasta le municipio a la conselleria de Medio Rural Ángeles Vázquez, acompañada también por el presidente de la Diputación José Manuel Baltar y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

José Manuel Baltar se refirió a esta cita gastronómica, "de referencia en Galicia, ensalza uno de los productos estrella de nuestra huerta: el pimiento de Oímbra", dijo el presidente del gobierno provincial, quien añadió que este tipo de celebraciones suponen "un ánimo importante para la economía municipal de Oímbra y de toda la comarca, donde el sector primario ejerce un papel protagonista".

La conselleira coincidió también en destacar el papel dinamizar del pimiento como motor económico de estos municipios del rural

Por su parte Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra recordó que el pimiento es "el rey de la huerta en nuestro municipio, siendo un producto que representa el alimento natural de calidad básico en la gastronomía y en la economía de este entorno".

La Feria del Pimiento de Oímbra, declarada de Interés Turístico de Galicia, es una celebración "consolidada, habida cuenta la gran afluencia de público que tenemos cada año y que en esta ocasión se prevé superar un consumo de más de mil kilos de pimientos", señaló la ayer orgullosa alcaldesa del municipio, Ana Villarino.

Compartir el artículo

stats